Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5026
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dc.contributor.authorAprile, Luigi-
dc.date.accessioned2016-12-09T11:17:40Z-
dc.date.available2016-12-09T11:17:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5026-
dc.description.abstractHemos verificado la hipótesis alegando la presencia de procesos cognitivos menos avanzados en el desarrollo de habilidades léxicas, en niños de escuela primaria. Los datos empíricos se recopilaron a partir de una muestra de 472 estudiantes de tercer grado, 495 estudiantes de cuarto grado y 521 estudiantes de quinto grado, con una distancia aproximada de equilibrio de género masculino-femenino; los estudiantes pertenecen a un rango medio de desarrollo socio-económico y cultural, y no presentan discapacidades o dificultades en el aprendizaje, lectura o escritura. El estudio se realizó en dos fases de diseño experimental. En la primera etapa se realizó el encuentro de definiciones de palabra a partir de una muestra de 100 participantes, tanto femeninos como masculinos, para cada grado de tercero a quinto, pertenecientes al mismo grupo de circunscripción demográfica y compartiendo las mismas cualidades educativas como en los temas de la segunda fase. La segunda fase consistió en la realización de 8 pruebas ya verificadas mediante análisis de artículos, cada una con 4 respuestas de selección múltiple para evaluar habilidades léxicas, en las que los procesos menos avanzados estaban entre las respuestas erróneas. Hemos verificado la presencia de dichos procesos, tales como las tautologías, la vinculación grafofonémica, los efectos consecutivos, los valores de imagen y la frecuencia de significado dominante en relación al desarrollo de habilidades léxicas de los participantes.es_ES
dc.description.abstractWe have verified the hypothesis claiming the presence of less advanced cognitive processes in the development of lexical abilities, in primary school children. The empirical data was gathered from a sample of 472 third grade students, 495 fourth grade students and 521 fifth grade students, with an approximate male-female gender balance; students belong to a middle range of socio-economic and cultural backgrounds, and do not present learning, reading, or writing disabilities or difficulties. The study was conducted in a two-phase experimental design. The first phase saw the gathering of word definitions from a sample of 100 participants, both female and male, for each grade from third to fifth, belonging to the same demographic constituency and sharing the same scholastic qualities as the subjects of the second phase. The second phase involved the completion of 8 tests already verified through item analysis, each with 4 multiple-choice answers evaluating lexical abilities, in which the less advanced processes were among the wrong answers. We verified the presence of said processes, such as tautologies, graphophonemic linking, consecutive effects, image values, and dominant meaning-frequency relationship in the development of lexical abilities of the participants.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHabilidades léxicases_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectProcesos menos avanzados de linguistica cognitivaes_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectErrores de lectura y escrituraes_ES
dc.subjectNuevos hallazgoses_ES
dc.subjectLexical abilitieses_ES
dc.subjectDevelopmentes_ES
dc.subjectLess advanced cognitive linguistic processeses_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subjectReading and writing errorses_ES
dc.subjectNew findingses_ES
dc.titleNew empirical results of some processes highlighted in the development of lexical abilities in 8 to 11-12 year oldses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAPRILE, L. (2015). New empirical results of some processes highlighted in the development of lexical abilities in 8 to 11-12 year olds. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 181-192. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità di Firenze. Italiaes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.255-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

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