Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5141
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2017-01-20T11:02:00Z-
dc.date.available2017-01-20T11:02:00Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5141-
dc.description.abstractA finales del siglo pasado se incorpora una nueva orientación psicológica que rompe con la psicología predominante en el siglo XX, la denominada Psicología Positiva caracterizada por su tono hedónico positivo, por su carácter complementario y por su énfasis en el positivismo. En esta línea, en este artículo se presenta una revisión teoría en torno a los constructos psicológicos fundamentales de esta ciencia del bienestar tales como la creatividad, el humor, el optimismo, las emociones positivas, la resiliencia y el mindfulness o conciencia plena, al mismo tiempo que se exponen las principales utilidades y los efectos psicopedagógicos del uso de esta nueva orientación de la psicología en el ámbito educativo. Además, para abordar los aspectos fundamentales con aplicabilidad al ámbito del Asesoramiento Psicopedagógico se han seleccionado cuatro bloques: la psicología positiva, la inteligencia y educación emocional, el bienestar psicológico y el coaching y mentoring, con el fin de articular los diferentes conocimientos actuales empíricos y conceptuales que sirvan de base y de validación científica para el desarrollo de esta orientación emergente de la Psicología. Igualmente, se espera que aporten la fundamentación teórica necesaria y sirvan de marco de referencia tanto para la intervención como para la toma de decisiones basadas científicamente en el Asesoramiento Psicopedagógico.es_ES
dc.description.abstractAt the end of the 20th century, a new psychological counseling, called Positive Psychology and characterized by its positive hedonic tone, its complementary character and its emphasis on positivism was incorporated. In this regard, we have made a theoretical review about the fundamental psychological constructs of Well-being Science like creativity, humor, optimism, positive emotions, resilience and mindfulness at the same time that we have discussed the main utilities and effects of using of this new orientation of psychology in education. In addition, we have analyzed the most important aspects about applicability of Psychological and Educational Consulting according to four groups: positive psychology, emotional intelligence and education, well-being psychological and coaching and mentoring, for articulating the different current empirical and conceptual knowledge. In addition, we expected that this evidences provide the necessary theoretical basis and that it serve as a framework for the intervention and for making decisions scientifically based psychological and educational counseling.es_ES
dc.description.sponsorshipSubprograma FPI-MICINN (contrato predoctoral, BES-2011-045996) concedido a J. García-Martín para el cuatrienio (2011-2015) dentro del proyecto competitivo (EDU2010-19250/EDUC) concedido al IP (J.N. García).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectAsesoramientoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.subjectCounselinges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.titleLa psicología positiva en el asesoramiento psicopedagógicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA MARTÍN, J. y GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (2015). La psicología positiva en el asesoramiento psicopedagógico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 61-68. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.71-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_2_61.pdf336,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons