Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5141
Títulos: La psicología positiva en el asesoramiento psicopedagógico
Autores/as: García Martín, Judit
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Psicología positiva;Asesoramiento;Emociones;Creatividad;Positive psychology;Counseling;Emotions;Creativity
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: A finales del siglo pasado se incorpora una nueva orientación psicológica que rompe con la psicología predominante en el siglo XX, la denominada Psicología Positiva caracterizada por su tono hedónico positivo, por su carácter complementario y por su énfasis en el positivismo. En esta línea, en este artículo se presenta una revisión teoría en torno a los constructos psicológicos fundamentales de esta ciencia del bienestar tales como la creatividad, el humor, el optimismo, las emociones positivas, la resiliencia y el mindfulness o conciencia plena, al mismo tiempo que se exponen las principales utilidades y los efectos psicopedagógicos del uso de esta nueva orientación de la psicología en el ámbito educativo. Además, para abordar los aspectos fundamentales con aplicabilidad al ámbito del Asesoramiento Psicopedagógico se han seleccionado cuatro bloques: la psicología positiva, la inteligencia y educación emocional, el bienestar psicológico y el coaching y mentoring, con el fin de articular los diferentes conocimientos actuales empíricos y conceptuales que sirvan de base y de validación científica para el desarrollo de esta orientación emergente de la Psicología. Igualmente, se espera que aporten la fundamentación teórica necesaria y sirvan de marco de referencia tanto para la intervención como para la toma de decisiones basadas científicamente en el Asesoramiento Psicopedagógico.
At the end of the 20th century, a new psychological counseling, called Positive Psychology and characterized by its positive hedonic tone, its complementary character and its emphasis on positivism was incorporated. In this regard, we have made a theoretical review about the fundamental psychological constructs of Well-being Science like creativity, humor, optimism, positive emotions, resilience and mindfulness at the same time that we have discussed the main utilities and effects of using of this new orientation of psychology in education. In addition, we have analyzed the most important aspects about applicability of Psychological and Educational Consulting according to four groups: positive psychology, emotional intelligence and education, well-being psychological and coaching and mentoring, for articulating the different current empirical and conceptual knowledge. In addition, we expected that this evidences provide the necessary theoretical basis and that it serve as a framework for the intervention and for making decisions scientifically based psychological and educational counseling.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5141
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.71
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_2_61.pdf336,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons