Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5347
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMancebo Roca, Juan Agustín-
dc.date.accessioned2017-03-07T11:37:51Z-
dc.date.available2017-03-07T11:37:51Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5347-
dc.description.abstractComo extensión a sus experimentos sobre el piano cromático, los hermanos Ginanni-Corradini, inscritos en el cerebrismo, movimiento de renovación cultural parejo al futurismo italiano, lle¬garon a las primeras tentativas de pintura directa. Sus películas con el cinematógrafo fueron los primeros ensayos de pintura sobre celuloide. Este trabajo los convierte en pioneros del cine directo (posteriormente experimental, a mitad de los años diez, estableciendo uno de los fundamentos no reconocidos del cine de vanguardia). Pese a la desaparición de sus películas, los hermanos de Rávena, testimoniaron sus experiencias a través de escritos como Música cromática (1912), Arte dell’ avvenire (1910) y Pittura dell’ avvenire (1915)es_ES
dc.description.abstractAs a continuation of their experiences on the chromatic piano, the Ginanni-Corradini brothers, who can be considered as belonging to cerebrism –a movement of cultural renewal that ran parallel to the Italian futurism– produced the first trials in direct painting. Their films with the cinematographer resulted in the first attempts at painting directly over celluloid. These experi¬ences made them the pioneers of direct and experimental cinema, in the mid-1910s, as well as the unrecognized founders of the forthcoming avant-garde cinema. Despite the loss of their films, the brothers from Ravenna left testimonies of their experiences in texts, such as Chromatic Music (1912), Arte dell’ avvenire (1910) and Pittura dell’ avvenire (1915)es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFuturismoes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectFuturismes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.titleDel piano cromático a la pintura cinematográfica directa. Las experiencias abstractas de los Ginanni-Corradinies_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMANCEBO ROCA, J.A. (2009). Del piano cromático a la pintura cinematográfica directa. Las experiencias abstractas de los Ginanni-Corradini. Norba: Revista de Arte, 28-29, 145-153, ISSN 0213-2214.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue28-29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage153es_ES
Appears in Collections:Norba Arte Nº 28-29 (2008-2009)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_28-29_145.pdf710,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons