Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/535
Títulos: | Saberes docentes y relaciones colaborativas entre el profesorado de algunas escueles básicas de Santiago de Chile |
Autores/as: | Mayorga Salas, Liliana |
Director/a: | Blázquez Entonado, Florentino McGinity Travers, Margaret |
Palabras clave: | Formación de docentes;Educación Básica;Teacher training;Basic education;Santiago de Chile |
Fecha de publicación: | 2013-06-19 |
metadata.dc.date.submitted: | 5-may-2013 |
Resumen: | La tesis indaga en el saber docente que van construyendo los docentes en un trabajo colaborativo, entendido este como el que proviene de situaciones educativas ligadas a su trabajo. La finalidad principal del estudio, es conocer la experiencia de un grupo de profesores de escuelas municipales de la Región Metropolitana de Chile. Se estudian las condiciones socio-culturales en el profesorado de las escuelas primarias construyen su saber pedagógico cotidiano, los tipos de saberes pedagógicos que intercambian y recrean, sus características según sea un trabajo aislado o realizado en forma colaborativa con otros profesores, las posibilidades que reconocen los docentes de construir saberes compartidos y propios con otros docentes de la escuela y; las implicancias que se derivan para la formación inicial y permanente de docentes de educación básica en Chile.
Es una investigación cualitativa fundada en el paradigma interpretativo, usando como técnicas la entrevista y el grupo de discusión. En la recolección de datos se utiliza el cuestionario, la entrevista y el grupo de discusión, siguiendo los pasos de rigor científico para resguardar la validez y confiabilidad de la investigación. Participan un total de 158 personas. The thesis researches teacher’s learning through teachers’ collaborative work, understood as educational situations linked with their work. The main aim of the study is to know the experience of a group of teachers from municipal schools from the Metropolitan Region of Chile. Socio-cultural conditions in which teachers build their everyday knowledge in their primary schools are considered, the type of knowledge they exchange and create, its characteristics according to their kind of work being individual or collaborative with other teachers, the possibilities teachers recognise in the constructions of shared knowledge and those of their own with other techers of the same school, and the consequences derived from their first education degree and continuous education in the Chilean Primary Education System. This is a qualitative research based on the interpretative paradigm, using interviwes and group discussion thecniques. Data collection uses the questionnaire, the interview and group discussion following the scientific discipline to achive validity and confiability trust in the research. A total of 158 people participated in it. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/535 |
Colección: | DCEDU - Tesis doctorales Tesis doctorales |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_2013_Mayorga_Salas.pdf | Tesis | 7,45 MB | Adobe PDF | Descargar |
TDUEX_2013_Mayorga_Salas_Anexos.pdf | Anexos | 2,92 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons