Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5396
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLeonardini Herane, Nanda-
dc.date.accessioned2017-03-10T10:27:32Z-
dc.date.available2017-03-10T10:27:32Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5396-
dc.description.abstractEn 1867, más de trescientos después de la muerte del Inca Atahualpa, el pintor peruano Luís Montero finaliza en Italia su cuadro Los funerales de Atahualpa que, después de recorrer varias ciudades latinoamericanas donde se expuso, llega al Perú con gran éxito. Convertido en un ícono histórico no sólo por su calidad sino por su contenido, la obra representa el drama de la conquista del Perú después de la muerte de Atahualpa. A principios del siglo XXI el artista Marcel Velaochaga, con un planteamiento postmoderno, tomando como base este óleo hace una reinterpretación actualizada, es decir los personajes retratados forman parte de la historia del momento con un análisis crítico de la realidad nacional, de sus políticos, mártires y genocidas.es_ES
dc.description.abstractIn 1867, over three hundred years after the death of the Inca Atahualpa, the Peruvian painter Luis Montero finished his painting: «The Funeral of the Inca Atahualpa», in Italy. After touring several Latin American cities where it was exhibited, arrives Peru with great success. It became a historical icon, not only for its quality but for its content. The work represents the drama of the conquest of Peru after the death of Atahualpa. In the early twenty-first century, painter Marcel Velaochaga with a postmodern approach, makes an updated reinterpretation based on this oil painting. The portrayed characters are part of the current history, with a critical analysis of the national situation, their politicians, martyrs and genocide.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAtahualpaes_ES
dc.subjectLuis Monteroes_ES
dc.subjectPintura peruanaes_ES
dc.subjectMontero, Luis (1826-1869)es_ES
dc.subjectVelaochaga, Marceles_ES
dc.subjectPintura peruanaes_ES
dc.subjectPeruvian paintinges_ES
dc.titleAcercamiento plástico a la historia del Perú contemporáneo: los funerales de Atahualpa (Cover)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americanaes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLEONARDINI, N. (2012-2013). Acercamiento plástico a la historia del Perú contemporáneo: los funerales de Atahualpa (cover). Norba: Revista de Arte, (32-33), 235-258. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Perúes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue32-33es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage235es_ES
dc.identifier.publicationlastpage258es_ES
Appears in Collections:Norba Arte Nº 32-33 (2012-2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_32-33_235.pdf4,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons