Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5520
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Kourkoutas, Elias E. | |
dc.date.accessioned | 2017-03-27T09:40:49Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T09:40:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/5520 | |
dc.description.abstract | Todavía hoy en muchos contextos escolares los niños y niñas con discapacidad o alteraciones innatas o adquiridas encuentran notables obstáculos y riesgos en su intento de desarrollar satisfactoriamente sus capacidades personales así como para disfrutar de una adecuada integración. Este artículo presenta críticamente algunas de las principales cuestiones y desafíos que el enfoque de Educación Inclusiva platea a los sistemas educativos contemporáneos. Partiendo del paradigma del sistema educativo griego el artículo resume los principales factores de riesgo que impiden al contexto escolar ser realmente inclusivo y ofrecer un ambiente educativo facilitador para el “alumnado vulnerable”. Además, más allá de una posición estrictamente ideológica este artículo propone una síntesis de un modelo holístico de la intervención en la escuela, que tenga en cuenta la compleja realidad clínica, social y de aprendizaje de alumnado con diversos tipos de necesidades educativas especiales, a fin de facilitar su inclusión social y educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Even today in many school contexts, children with various forms of innate or acquired disorders/disabilities encounter significant risks and obstacles in their attempts to fulfill personal capabilities and also to be adequately included. This paper critically presents some of the main issues and challenges that the Inclusive Education approach raises for the contemporary educational system. Starting with the paradigm of the Greek educational system, it summarizes the main risk factors that prevent the school context from being inclusive and from offering a facilitating educational environment to the vulnerable children. In addition, beyond a strictly ideological position, this paper synthetically proposes a holistic model for school interventions, which would take into account the complex clinical, social, and learning realities of children with various forms of special educational needs, for the purpose of facilitating their social and educational inclusion. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación Inclusiva | es_ES |
dc.subject | Discapacidad social y de aprendizaje del alumnado | es_ES |
dc.subject | Factores de riesgo escolar | es_ES |
dc.subject | Modelos de intervención | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Childhood learning and social disabilities | es_ES |
dc.subject | School risk factors | es_ES |
dc.subject | Intervention models | es_ES |
dc.title | Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.title.alternative | Reflections on inclusion and intervention models in schools for pupils with special educational needs | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.02 Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | KOURKOUTAS. E.E. (2011). Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. Campo Abierto : Revista de Educación, 30 (2), 127-138. ISSN 0213-9529 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Creta. Grecia | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Campo Abierto: Revista de Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 127 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 138 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 30 | es_ES |
Colección: | Campo Abierto Vol. 30, nº 2 (2011) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_30_127.pdf | 87,8 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons