Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5520
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorKourkoutas, Elias E.
dc.date.accessioned2017-03-27T09:40:49Z
dc.date.available2017-03-27T09:40:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5520
dc.description.abstractTodavía hoy en muchos contextos escolares los niños y niñas con discapacidad o alteraciones innatas o adquiridas encuentran notables obstáculos y riesgos en su intento de desarrollar satisfactoriamente sus capacidades personales así como para disfrutar de una adecuada integración. Este artículo presenta críticamente algunas de las principales cuestiones y desafíos que el enfoque de Educación Inclusiva platea a los sistemas educativos contemporáneos. Partiendo del paradigma del sistema educativo griego el artículo resume los principales factores de riesgo que impiden al contexto escolar ser realmente inclusivo y ofrecer un ambiente educativo facilitador para el “alumnado vulnerable”. Además, más allá de una posición estrictamente ideológica este artículo propone una síntesis de un modelo holístico de la intervención en la escuela, que tenga en cuenta la compleja realidad clínica, social y de aprendizaje de alumnado con diversos tipos de necesidades educativas especiales, a fin de facilitar su inclusión social y educativa.es_ES
dc.description.abstractEven today in many school contexts, children with various forms of innate or acquired disorders/disabilities encounter significant risks and obstacles in their attempts to fulfill personal capabilities and also to be adequately included. This paper critically presents some of the main issues and challenges that the Inclusive Education approach raises for the contemporary educational system. Starting with the paradigm of the Greek educational system, it summarizes the main risk factors that prevent the school context from being inclusive and from offering a facilitating educational environment to the vulnerable children. In addition, beyond a strictly ideological position, this paper synthetically proposes a holistic model for school interventions, which would take into account the complex clinical, social, and learning realities of children with various forms of special educational needs, for the purpose of facilitating their social and educational inclusion.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.subjectDiscapacidad social y de aprendizaje del alumnadoes_ES
dc.subjectFactores de riesgo escolares_ES
dc.subjectModelos de intervenciónes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectChildhood learning and social disabilitieses_ES
dc.subjectSchool risk factorses_ES
dc.subjectIntervention modelses_ES
dc.titleReflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especialeses_ES
dc.title.alternativeReflections on inclusion and intervention models in schools for pupils with special educational needses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationKOURKOUTAS. E.E. (2011). Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. Campo Abierto : Revista de Educación, 30 (2), 127-138. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Creta. Greciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage138es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 30, nº 2 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_30_127.pdf87,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons