Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5643
Títulos: | Análisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica bullying |
Otros títulos: | Analysis of socialization on bullying dynamics profiles |
Autores/as: | Polo del Río, María Isabel León del Barco, Benito Felipe Castaño, María Elena Fajardo Bullón, Fernando Gómez Carroza, Teresa Mendo Lázaro, Santiago |
Palabras clave: | Socialización;Bullying;Adolescentes;Agresores;Víctimas;Socialization;Adolescence;Bullies;Victims |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor/a: | Pontificia Universidad javeriana |
Resumen: | Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende
analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación
o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de
agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada
por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia
Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización,
en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados
confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían
caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y
autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización
estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/
timidez y retraimiento social With this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3(Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5643 |
ISSN: | 1657-9267 |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd |
Colección: | DPSAN - Artículos GIPES - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Javeriana_upsy14-3_aspd.pdf | 218,49 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons