Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5979
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChipoletti Esteves, Patrícia-
dc.contributor.authorWagner Gonçalves, Pedro-
dc.contributor.authorRodrigues, Ana Alexandra-
dc.date.accessioned2017-07-06T08:19:46Z-
dc.date.available2017-07-06T08:19:46Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5979-
dc.description.abstractDiversos autores que trabajan en la enseñanza de las Ciencias Naturales resaltan la importancia de que los niños aprendan los temas de esta área de conocimiento desde los primeros años de escolaridad. Conscientes de ello, hemos intentado conocer la oferta de clases con contenidos de esta área en los cursos que hacen los maestros cualificados para enseñar estos contenidos en los primeros años de la Educación Básica. En este trabajo nos propusimos investigar la presencia de clases con contenidos del área de Ciencias Naturales en diez cursos de formación de maestros, así como la naturaleza de sus objetivos educativos en cuatro universidades públicas, dos brasileñas y dos portuguesas. La investigación es cualitativa-descriptiva y del tipo Estudio Documental. Considerando sólo las clases obligatorias ofrecidas en los cursos para profesores, verificamos que las universidades portuguesas ofrecen un número de clases 4,5 veces más alto que las de Brasil.es_ES
dc.description.abstractSome authors working in the teaching of Natural Science highlight the importance for the children to learn the topics of this area of knowledge since the earliest years of schooling. With this in mind, we have tried to know the offer in courses with contents of this area in the courses of qualified teachers in order to teach these contents in the first years of Basic Education. In this paper we set out to investigate the presence of classes with contents of Natural Science in ten courses of teacher training, as well as the nature of its educational objectives in four public universities, two Brazilian and two Portuguese. This research is qualitative-descriptive and Documentary Study. Considering only the required classes offered in courses for teachers, we verify that the Portuguese universities offer 4.5 times higher than those of Brazil.es_ES
dc.description.abstractAutores que trabalham com o ensino de Ciências Naturais consideram a importancia de crianças entrarem em contato com temas dessa área do conhecimento desde os primeiros anos da escolarização. Atentos a isso, buscamos conhecer a oferta de disciplinas dessa área em cursos que formam professores habilitados a lecionar esses conteúdos nos anos iniciais da Educação Básica. Neste trabalho objetivamos investigar a presença de disciplinas da área de Ciências Naturais em dez cursos de formação de professores, bem como a natureza do seu objetivo formativo, em quatro universidades públicas, duas brasileiras e duas portuguesas. A pesquisa é qualitativo-descritiva e do tipo Estudo Documental. Considerando somente as disciplinas obrigatórias ofertadas pelos cursos de Licenciatura, constatamos que as universidades portuguesas oferecem um número 4,5 vezes maior de disciplinas do que as brasileiras.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectNatural Sciencees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectFormação de professoreses_ES
dc.subjectCiências Naturaises_ES
dc.subjectEnsinoes_ES
dc.titleDisciplinas de Ciências Naturais em Cursos de Formação de Professores de Universidades do Brasil e de Portugales_ES
dc.title.alternativeAsignaturas de Ciencias Naturales en cursos de formación para profesores de universidades de Brasil y Portugales_ES
dc.title.alternativeNatural Science disciplines in university teachers training courses from Brazilian and Portuguese universitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCHIPOLETTI ESTEVEZ, P., WAGNER GONÇALVES, P. y RODRIGUES, A.A. (2015). Disciplinas de Ciências Naturais em Cursos de Formação de Professores de Universidades do Brasil e de Portugal. Campo Abierto: Revista de Educación, 34(2), 57-70. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Campinas. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugal-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 34, nº 2 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_34_2_57.pdf246,26 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons