Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6159
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartín López, Eva-
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.authorMunafò, Luciano-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-13T11:30:22Z-
dc.date.available2017-09-13T11:30:22Z-
dc.date.issued2017-09-13-
dc.date.submitted17-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6159-
dc.description.abstractEl presente trabajo, titulado "De la educación musical al instrumento musical: el éxito educativo de la escuela secundaria de primer grado", tiene como objetivo la capacidad de determinar si, en la escuela secundaria de primer grado, los alumnos que siguen el currículo musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales. La herramienta utilizada como soporte de la presente investigación es el "Test de inteligencias múltiples" del psicólogo y docente estadounidense Gardner, contenido en un cuaderno junto con una sección socio-demográfica y administrado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. Las inteligencias han sido obtenidas sumando las puntuaciones otorgadas a los niños en cada juego de afirmaciones. Los datos obtenidos han sido: sexo; municipio, escuela y curso de proveniencia; inteligencia espacial, lingüística, interpersonal, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, lógico-matemática y naturalista; instrumento tocado e importancia atribuida a la música; tiempo libre. La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino que representan, respectivamente, el 48,83 % y el 51,17 % de la muestra de estudio, estando muy equilibrados los porcentajes de quienes tocan un instrumento, el 50,94 %, y los que no lo hacen, el 49,06 %. Los resultados del test de Gardner ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento musical desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que para los niños que no tocan ningún instrumento son las siguientes: la lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de un análisis de varianza, mediante el test ANOVA.es_ES
dc.description.abstractThis work, titled “From music education to the musical instrument: the educational success of the secondary school level “ has as to determine whether, in the secondary school level, pupils in special music classes have more develop cognitive, interpersonal and intellectual skills, than their peers who attend traditional comprehensive schools. Instrument used in this research is the Test of multiple intelligences of the American psychologist and teacher Gardner. This test is contained in a booklet, which also includes a socio-part master data, and it’s administered to students in three classes of six Sicilian comprehensive schools. Intelligence was obtained by adding the scores of children at each set of statements. Data were: sex; home town, sending school and former class; spatial, linguistic, interpersonal, musical, bodily-kinesthetic, intrapersonal, logical-mathematical and naturalistic intelligence; instrument played and importance attached to music; free time. This test has been distributed to male and female students, which represent, respectively, 48.83% and 51.17% of the test sample; the percentages between those who plays an instrument (50.94%) and those who do not play (49.06%) are almost balanced. Substantially, Gardner's test results show like students who play a musical instrument develop superior skills of their peers who do not play any instruments. With regard to children who play an instrument, the musical, linguistic and interpersonal intelligence are more developed; instead, children who do not play any instruments develop logical, spatial and bodily-kinesthetic intelligence. Then, eight types of intelligences were examined through an analysis of variance, based on the Anova test.es_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectÉxito educativoes_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectInteligencias múltipleses_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectEducational successes_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectMultiple intelligenceses_ES
dc.subjectEducazione musicalees_ES
dc.subjectScuolaes_ES
dc.subjectSuccesso formativoes_ES
dc.subjectAbilitàes_ES
dc.subjectIntelligenze multiplees_ES
dc.titleApoyo formativo de los instrumentos musicaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6106.01 Actividad Cerebrales_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
Appears in Collections:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Munafo.pdf920,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons