Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6232
Títulos: Sistema de información histórica para el análisis de los oficios de los Santos de Maimona a través de la fotografía: desde principios del siglo XX hasta la democracia
Autores/as: Rubiano Montaño, Penélope
Director/a: Vivas Moreno, Agustín
Núñez Moral, María Victoria
Palabras clave: Oficios;Fotografías;Análisis;Jobs;Photos;Analysis
Fecha de publicación: 2017-09-19
Resumen: El presente trabajo de investigación consiste en un análisis de los oficios de Los Santos de Maimona a través de las fotografías desde principios del s. XX hasta la democracia. Consideramos las imágenes como fuente principal de información documental para el estudio de la historia local y sus diversos aspectos. Nuestro principal objetivo ha sido la búsqueda y recuperación de documentos fotográficos relacionados con los oficios de los trabajadores de la localidad, y el análisis documental de los mismos, ayudándonos para ello de un Sistema de Información Histórico Fotográfica, así como de un tesauro ad hoc, que hemos elaborado específicamente para ello. De este modo, hemos obtenido la información necesaria para realizar el estudio de los oficios en el periodo cronológico propuesto. Comprobamos la dispersión de las fotografías en manos de particulares, la ausencia de un centro encargado de coordinar a las instituciones que trabajan con estos documentos, y el desierto normativo existente. A su vez, constatamos la importancia de la agricultura y la educación para el desarrollo económico local. Y la adaptación de los demás sectores productivos en torno al principal motor económico: el sector primario. El despegue del desarrollo de la fotografía en la localidad se produce a partir de la década de los 50, como consecuencia de la mejora de la economía debido a los progresos agrícolas que aporta la formación de los agricultores. Con este trabajo queda confeccionado un Sistema de Información Histórica como instrumento de búsqueda y recuperación de la información, que será aprovechado por los investigadores de la historia local y regional.
The current investigation work consists of an analysis of different jobs in Los Santos de Maimona by means of photos, from the beginning of XX century to Democracy. Photos are considered as documentary sources suitable for the study of local history and some related aspects. Our main aim has been to search and recover photographic documents related to jobs of town workers, as well as its documentary analysis. For this aim, a System of Historic and Photographic Information, and a Thesaurus ad hoc, which has been made specially, have been used. This is how the information required for the study of jobs in the chronological period above mentioned has been obtained. We checked how the photos were spread out among people in town, the absence of a center in charge of coordinating the institutions which work with such documents, and the current absence of regulations. At the same time, we noticed the relevance of agriculture and education for the local economic development, and the adaptation of productive sectors around the main economic source: the primary sector. The display of photography development in town took place from the 50’s on, as a consequence of the improvement of economy as a consequence of the agricultural due to farmers training. This study may serve as a Historic Information System which can be used as a means of searching and recovering information by local and regional researchers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6232
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Rubiano_Montaño-II.pdfTomo II755,24 kBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2017_Rubiano_Montaño-I.pdfTomo I22,89 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons