Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6277
Títulos: Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes
Autores/as: Jiménez Castuera, Ruth
Moreno Navarrete, Beatriz
Leyton Román, Marta
Claver Rabaz, Fernando
Palabras clave: Modelo transteórico;Logro de metas;Libre determinación;Necesidades psicológicas;Actividad física;Transtheoretical model;Achievement goals;Self-determination;Psychological needs;Physical activity
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Es esencial para los adolescentes a adquirir un estilo de vida activo. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar qué variables y objetivos de la teoría y el modelo jerárquico de la motivación predijo el cambio etapas para ejercer en el Modelo Transteórico. A este efecto, se trata de un estudio descriptivo y transversal, que se llevó a cabo con 359 estudiantes de pregrado en una escuela secundaria. Se aplicaron las orientaciones de rendimiento y aprendizaje en las clases de Educación Física (LAPOPECQ Cuestionario), la escala de motivación académica (AMS), la escala de necesidades psicológicas básicas (BPNES) y las etapas de cambio en el ejercicio - medida continua de URICA (E2). Se realizó un análisis de regresión del factor exploratorio y confirmatorio, de la fiabilidad, y, posteriormente, descriptivo. Los resultados más relevantes mostraron que la etapa de pre-contemplación fue antecedida negativamente por la competencia, y positivamente por la motivación y percepción del ego en relación con el ambiente. La etapa de Contemplación-Preparación fue predicha positivamente por la competencia y por la Motivación Intrínseca de la Perfección - Motivación Extrínseca Introducida; y negativamente por la autonomía. El estado de Acción-Mantenimiento fue predicho positivamente por la competencia. Estos resultados sugieren que la necesidad psicológica de competencia es la variable más relevante en una participación más activa de las fases de la actividad física.
It is essential for adolescents to acquire an active lifestyle. Therefore, the purpose of this study was to determine which variables of Achievement Goal Theory and the Hierarchical Model of Motivation predicted the change stages for exercise in the Transtheoretical Model. To this effect, a descriptive and cross-section study was carried out with 359 secondary schooland undergraduate students. The Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPECQ), Academic Motivation Scale (AMS), Basic Psychological Needs Scale (BPNES), and Stages of Change in Exercise - Continuous Measure (URICA-E2) were applied. Exploratory and confirmatory factorial, reliability, descriptive and regression analyses were subsequently conducted. The most relevant results showed that the Pre-contemplation Stage was predicted negatively by Competence, and positively by a motivation and perception of ego-involving environment. The Contemplation-Preparation Stage was predicted positively by competence and Perfection Intrinsic Motivation - Introjected Extrinsic Motivation and negatively by autonomy. The Action-Maintenance Stage was positively predicted by competence. These results suggesting that basic psychological need of competence is the most relevant variable for the engagement to the more active stages of physical activity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6277
ISSN: 0120-0534
DOI: 10.1016/j.rlp.2014.11.001
Colección:DDEMU - Artículos

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