Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6731
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarvalho, José Luis Torres Manano Rama-
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardo-
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.-
dc.contributor.authorAlmeida, Cesário Paulo Lameiras de-
dc.contributor.authorAlzás García, Teresa-
dc.contributor.authorArias Masa, Juan-
dc.contributor.authorCatarreira, Sofia Maria Veríssimo-
dc.contributor.authorContreras Vas, Juan Ángel-
dc.contributor.authorCorcho Sánchez, Pedro Antonio-
dc.contributor.authorGodinho, V.-
dc.contributor.authorHidalgo Izquierdo, Violeta-
dc.date.accessioned2017-12-19T12:55:18Z-
dc.date.available2017-12-19T12:55:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6731-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como principal objetivo dar a conocer la Teoría de los Conceptos Nucleares y la técnica de Redes Asociativas Pathfinder. El enfoque metodológico se enmarca en los métodos mixtos, con sistemas de apoyo digitales (webQDA y GOLUCA) susceptibles de realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El artículo empieza por presentar la Teoría de los Conceptos Nucleares y su técnica asociada para posteriormente mostrar ejemplos de su aplicación dentro de distintos campos de estudio, nombradamente en las Ciencias Sociales a través del estudio sobre las trayectorias educativas en relación al abandono y retorno al sistema educativo, en las Matemáticas a través del estudio de unidades didácticas y recursos educativos digitales aplicados al tema de las operaciones aritméticas, trigonometría y probabilidad, en las Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática a través del análisis del proceso de enseñanza de los alumnos de la asignatura de Base de Datos del Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (GIITI) del Centro Universitario de Mérida – Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this article is to disseminate the Theory of Nuclear Concepts and the Pathfinder Associative Networks technique. The methodological approach is based on mixed methods, with digital support systems (webQDA and GOLUCA) that allow qualitative and quantitative analysis. The article presenting the Theory of Nuclear Concepts and the associated technique to later and show examples of its application in different areas of study, namely in the Social Sciences through the study of educational trajectories in relation to abandonment and return to the educational system , in Mathematics through the study of didactic units and digital educational resources applied to the topic of arithmetic operations, trigonometry and probabilities, in Telematics Engineering and Computer Engineering, through the analysis of the teaching process of the students of the Database discipline of Degree in Engineering in Information Technology (GIITI) of the University Center of Mérida - University of Extremadura.es_ES
dc.description.abstractO principal objetivo deste artigo é divulgar a Teoria dos Conceitos Nucleares e técnica e a técnica Pathfinder Associative Networks. A abordagem metodológica enquadra-se nos métodos mistos, com sistemas digitais deapoio (webQDA e GOLUCA) que permitem a realização de análises qualitativas e quantitativas. O artigo começa por apresentar a Teoria dos Conceitos Nucleares e a técnica associada para, posteriormente, mostrar exemplos da sua aplicação em diferentes áreas de estudo, nomeadamente nas Ciências Sociais através do estudo sobre as trajetórias educativas em relação ao abandono e ao retorno ao sistema educativo, em Matemática através do estudo de unidades didáticas e de recursos educativos digitais aplicados ao tema das operações aritméticas, da trigonometria e da probabilidades, em Engenharia Telemática e Engenharia Informática, através da análise do processo de ensino dos estudantes da disciplina de Bases de Dados da Licenciatura em Engenharia em Tecnologias da Informação (GIITI) do Centro Universitário de Mérida - Universidade de Extremadura.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstructura Cognitivaes_ES
dc.subjectTeoría de los Conceptos Nucleareses_ES
dc.subjectRedes Asociativas Pathfinderes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación Matemáticaes_ES
dc.subjectEducación en Ingenieríaes_ES
dc.subjectCognitive structurees_ES
dc.subjectTheory of Nuclear Conceptses_ES
dc.subjectPathfinder Associative Networkses_ES
dc.subjectSocial Scienceses_ES
dc.subjectMathematical Educationes_ES
dc.subjectEducation in Engineeringes_ES
dc.subjectEstrutura cognitivaes_ES
dc.subjectTeoria dos Conceitos Nucleareses_ES
dc.subjectRedes Associativas Pathfinderes_ES
dc.subjectCiências Sociaises_ES
dc.subjectEducação Matemáticaes_ES
dc.subjectEducação em Engenhariaes_ES
dc.titleLa teoría de los conceptos nucleares y sus aplicaciones a las Ciencias Sociales, Educación, Matemática e Ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeThe theory of nuclear concepts and its applications in Social Sciences, Mathematics, Education and Engineering.es_ES
dc.title.alternativeA teoria dos conceitos nucleares e as suas aplicações em Ciências Sociais, Educação, Matemática e Engenhariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1105 Metodologíaes_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARVALHO, J. L., LUENGO R., CASAS, L. M., ALMEIDA, C. P., ALZÁS, T., ARIAS, J. et al. (2017). La teoría de los conceptos nucleares y sus aplicaciones a las Ciencias Sociales, Educación, Matemática e Ingeniería. Campo Abierto: Revista de Educación, 36(1), 5-28. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage28es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 36, nº 1 (2017)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_36_1_5.pdf460,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons