Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6975
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dc.contributor.authorCárdenas Lizarazo, Janeth Amparo-
dc.contributor.authorBlanco Nieto, Lorenzo J.-
dc.contributor.authorGuerrero Barona, Eloísa-
dc.contributor.authorCaballero Carrasco, Ana-
dc.date.accessioned2018-02-07T10:56:17Z-
dc.date.available2018-02-07T10:56:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0103-636X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6975-
dc.description.abstractLa evaluación es uno de los organizadores del currículo que debe formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, además a través de ella se constata la adquisición de aprendizajes. Conjuntamente, entendemos que resolver problemas es un objetivo de aprendizaje, tal y como se refleja en las propuestas curriculares, por lo que éste se convierte en objeto de evaluación. En nuestra investigación elaboramos un cuestionario sobre la evaluación de la resolución de problemas a partir de las demandas que se hacen en el currículo nacional de matemáticas, y lo aplicamos a 211 profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia), en busca de analizar los criterios que los profesores dicen considerar al evaluar éste contenido y el nivel de importancia, o de acuerdo, que le otorgan a evaluar cada uno de esos aspectos. Como resultados, encontramos que entre nuestros informantes aunque consideran prioritarias las demandas curriculares en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias heurísticas, su evaluación se centra en el desarrollo de procedimientos meramente mecánicos. Igualmente, destacamos, que aunque se reconoce la importancia de la evaluación de los aspectos afectivos, su evaluación es notablemente menos considerada. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio desarrollado entre el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas y el Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractAssessments are one of the organizers of the curriculum and should be part of the teaching and learning, as well as through the acquisition of learning. Together, we understand that problem solving is a learning objective, as reflected in the curriculum proposals, so that it becomes subject to evaluation. In our research we developed a questionnaire assessing problem solving from the demands made in the national curriculum of mathematics and applied it to 211 high school mathematics teachers in Bogota (Colombia), seeking to analyze the criteria that teachers consider when evaluating this content and level of importance or agreement, which is used to evaluate each one of these aspects. As a result, we find that among our informants, but as priorities the curricular demands on teaching and learning heuristics, evaluation focuses on the development of purely mechanical means. Also we include, although the importance of assessing affective is recognized, its evaluation is considered less markedly. This research is part of a larger project in the Department of Didactics of Experimental Sciences and Mathematics at the University of Extremadura.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESPes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectProfesores de secundariaes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectHigh school teacherses_ES
dc.titleManifestaciones de los profesores de matemáticas sobre sus prácticas de evaluación de la resolución de problemases_ES
dc.title.alternativeManifestations of mathematics professors on their practices of problem solving assessmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCárdenas Lizarazo, J. A.; Blanco Nieto, L. J.; Guerrero Barona, E. y Caballero Carrasco, A. (2016). Manifestaciones de los profesores de matemáticas sobre sus prácticas de evaluación de la resolución de problemas. Bolema: boletim de educação matematica, 30, 55, 649-669. ESSN 1980-4415es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/9539es_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v30n55a17-
dc.identifier.publicationtitleBolema: boletim de educação matematicaes_ES
dc.identifier.publicationissue55es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage649es_ES
dc.identifier.publicationlastpage669es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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