Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7098
Títulos: Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares
Otros títulos: Peer-working in the digital curation of curricular contents
Autores/as: Lizandra, Jorge
Suárez-Guerrero, Cristóbal
Palabras clave: Curación digital;Blogs;Trabajo en equipo;Gestión de la información;Evaluación por Pares;Educación superior;Digital curation;Teamwork;Information processing;Peer evaluation;Higher education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: En este articulo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo entre iguales para la curación digital de contenidos curriculares en educación superior. Para ello se creó una red de blogs en la que se publicaron recursos digitales relacionados con dichos contenidos curriculares, información sobre la que se realizo el trabajo de curación mediante una evaluación entre pares. Además, se muestran los resultados de la valoración y opinión del alumnado acerca de la misma, a partir de información de carácter cualitativo y cuantitativo. En la experiencia participaron un total de 69 estudiantes (13 mujeres y 56 varones), de segundo curso de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque solamente 50 de los participantes (10 mujeres y 40 varones) se mantuvieron activos hasta el final del trabajo. Como resultados se obtuvo una buena valoración tanto de la creación de la red de blogs como del trabajo de evaluación entre pares realizado, destacándose la cantidad de información obtenida mediante trabajo colaborativo. No obstante, se detectaron algunos elementos de mejora como la fiabilidad de las fuentes de información, la organización intragrupal y la gestión de la autonomía, elementos en los que conviene por tanto seguir trabajando para consolidar el trabajo colaborativo en red en la educación superior.
In this paper it is presented a collaborative work by peers for the digital curation of curricular contents in high education. To do so it was created a net of blogs in which the digital resources related to these curricular contents were published. This was the information on which the content healing work was done through a peer assessment. Furthermore, the results of the assessment and opinion of the students about it are shown, based on information of a qualitative and quantitative nature. A total of 69 students (13 females and 56 males) from the second grade in Physical Activity and Sport Sciences participated in the experience. However, only 50 of the participants (10 females and 40 males) remained active until end of the work. As results, a good feedback was obtained from both the creation of the blog network and the peer evaluation performed, highlighting the amount of information obtained through collaborative work. However, some aspects of improvement were detected, such as the reliability of the sources of information, the intra-group organization and the management of autonomy, elements in which it is necessary to continue working to consolidate the network of collaborative work in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7098
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.177
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_177.pdf307,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons