Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7196
Títulos: Conocimiento científico, conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente
Otros títulos: Science knowledge and education knowledge. A continuous strain in teachers’ education
Autores/as: García Barros, Susana
Palabras clave: Formación docente;Enseñanza de las ciencias;Educación primaria;Teachers training;Science education;Primary education
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: En este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de Educación Primaria en las universidades españolas. Concretamente se presentan datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en Educación Primaria dedican al estudio de las ciencias y/o su enseñanza/aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico/didáctica en la formación del docente de primaria.
In this project the question about how the Science Teachers’ Education should be is addressed, and the Primary Education Teachers’ training in the Spanish Universities is described. Specifically, data about the number of credits in different curriculums that are dedicated to mandatory courses related to Natural Sciences is presented. Furthermore, characteristics of these courses are also analyzed attending to their integration of the fields of Science and Education. The analysis of these data shows that degrees dedicate an average of 15 mandatory ECTS credits to courses related to the theoretical study of Science, the combination of learning and teaching Science or the addition of both types of courses. The results also show that integration of both fields is not completely incorporated in Spain. Limitations derived from the lack of integration of Science and Education in the Primary Teachers training is discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7196
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

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