Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/725
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRosal Nadales, María
dc.date.accessioned2013-12-02T08:30:19Z
dc.date.available2013-12-02T08:30:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/725
dc.description.abstractEl objeto de la investigación lo constituye la poesía que están publicando las mujeres poetas en las dos últimas décadas del siglo xx. Encontramos una búsqueda manifiesta de la expresión, así como el rechazo de roles históricamente instituidos por la ideología patriarcal. La reflexión sobre el lenguaje y su incapacidad para nombrar nuevos papeles propios de la sociedad contemporánea lleva a las poetas a la indagación y a la propuesta de posturas que revisan y subvierten la tradición con el fin de dar voz a nuevos sujetos poéticos que las representen. En esta indagación personal y metapoética, en la que coinciden gran número de escritoras, muy en particular las que se definen dentro de las líneas reivindicativas de los diferentes feminismos, no queda al margen el uso de las figuras retóricas ni la elección de formas métricas. Si bien predomina el verso libre, es muy significativa la revisión a la que es sometida la métrica canónica, en un intento de encontrar una voz personal que les permita expresarse sin restricciones de género.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is the poetry published by women writers in the last two decades of the twentieth century. In it, we find a manifest interest for expression, together with a reaction against the historical roles of patriarchal ideology. The reflection about language and its incompetence to name the new roles in contemporary society leads these poets to a proposal which reviews and subverts tradition in order to give a voice to new poetical subjects who represent them. Most women writers, especially those involved in feminist vindications coincide with this personal and metapoetic search, in which the use of rhetorical figures and metrics are not left out. Although free verse is predominant, traditional metrics is significantly revised in order to find a personal voice able to express itself with no gender restrictions.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectMétricaes_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectSpanish poetryes_ES
dc.subjectLiterary criticismes_ES
dc.subjectMetricses_ES
dc.subjectRhetorices_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.titleLos poetas de fin de siglo. Aspectos formaleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 33 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_33_239.pdf133,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons