Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7261
Títulos: | Dificultades del aprendizaje sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación |
Otros títulos: | Learning difficulties on Archimedes’ Principle in the floating context |
Autores/as: | Melo Niño, Lina Viviana Sánchez Baltasar, Ramiro Cañada Cañada, Florentina Martínez Borreguero, María Guadalupe |
Palabras clave: | Test;Dificultades de aprendizaje;Principio de Arquímedes;Learning difficulties;Archimedes’ principle |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Sociedade Brasileira de Física |
Resumen: | El propósito de este artículo es describir la construcción y validación de un test de selección múltiple con una única respuesta para identificar las ideas alternativas de los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el empuje en el contexto de la flotación. Como referente se ha tomado la teoría clásica del test, además describimos las ideas alternativas encontradas durante el proceso de construcción de las preguntas y sus distractores. El test fue implementado a una muestra de 168 sujetos de Espa˜na y Colombia con diferentes niveles educativos. Los resultados más significativos indican que los participantes de forma nemotécnica intentan recordar la postulación del principio de Arquímedes sin reparar en un análisis de fuerzas, y en identificar los dos cuerpos que interactúan y que nos permiten hablar de la fuerza de empuje. La mayoría de los sujetos participantes consideran que el empuje depende la posición del objeto sumergido. The purpose of this article is to describe the construction and validation of a multiple choice test to identify misconceptions of middle and high school students about the Archimedes’ principle in the floating context. We have taken as a reference classical theory test; also, we described, the misconceptions identified during the analysis process. The test was implemented to a sample of 168 subjects from Spain and Colombia with different educational levels. The most significant results indicate that participants try to remember the mnemonic form application of the Archimedes’ principle regardless forces analysis, and participants do not identify the two bodies interact and allow us to speak of the buoyant force. They consider that buoyant force depends the position of the submerged object. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7261 |
ISSN: | 1806-1117 |
DOI: | 10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0077 |
Colección: | DDCEM - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1806-9126_RBEF_2016_0077.pdf | 11,33 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons