Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7270
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente-
dc.contributor.authorBuytrago Guzmán, Ricardo Andrés-
dc.date.accessioned2018-04-06T09:02:47Z-
dc.date.available2018-04-06T09:02:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7270-
dc.description.abstractLa intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención.es_ES
dc.description.abstractThe intent of this article is to approach the significant contributions on the development of pedagogical content knowledge (PCK) in science and physics teaching. We present general results of a qualitative study, which we analyzed through a case study, the development of PCK on the electric charge of a Colombian High School Physics Teacher. He has basic training in physics education. The categories were: orientations toward science teaching, knowledge of curriculum, knowledge about students, knowledge on assessment and knowledge of teaching strategies. For the description of each component, we use Nvivo-10, and the descriptions given to these components from teaching models. The results show that the PCK in action is increasingly drawn to the extent that the teacher acquires more confidence and understanding of the content he teaches, and reviews his teaching practices, plans or creates new forms of teaching performance. However, there is no direct causal effect between changes in the orientation component and teaching strategies and objective.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo patrocinado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto: EDU2012-34140 Gobierno de Extremadura y Fondos FEDER. Proyecto GR15009 Universidad de Extremadura. Beca Predoctoral para Lina Viviana Melo Niñoes_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subjectEnseñanza de la carga eléctricaes_ES
dc.subjectFormación de profesores de físicaes_ES
dc.subjectPedagogical content knowledgees_ES
dc.subjectElectric charge teachinges_ES
dc.subjectTraining physics teacheres_ES
dc.titleDesarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aulaes_ES
dc.title.alternativePedagogical content knowledge development in the case of the electric charge teaching in high school from classroom practicees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMelo Niño, L. V.; Cañada Cañada, F.; Mellado Jiménez, V. y Buytrago Guzmán, R. A. (2016). Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13, 2, 459-475. ISSN 1697-011Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationColegio San Viator. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2979es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.16-
dc.identifier.publicationtitleRevista eureka sobre enseñanza y divulgación de las cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage459es_ES
dc.identifier.publicationlastpage475es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2016_v13_i2_16.pdf401,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons