Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7344
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSáiz Angulo, Marián
dc.date.accessioned2018-04-26T09:26:39Z
dc.date.available2018-04-26T09:26:39Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7344
dc.description.abstractAmbientada en la Inglaterra del siglo XVII, "Un drama nuevo" (1867) nos presenta al ya consagrado Shakespeare durante el estreno de la primera obra de un joven desconocido, "El drama nuevo". Se da la casualidad de que cuando el gran actor cómico Yorick decide adoptar el rol de marido engañado para demostrar su talento, su propia esposa Alicia se encuentra enamorada de Edmundo, el joven actor protegido por su esposo, y que a su vez representan los papeles de esposa infiel y amante respectivamente. Otro de los personajes, Walton, resentido por no poder trabajar en la obra, intenta vengarse revelando a Yorick la infidelidad de su esposa. Por un lado, los papeles de los personajes-actores llegan a convertirse en reales, de manera que la ficción se introduce en la vida imponiéndose a ésta. Por otro, los sentimientos reales de los actores se superponen al papel que representan en la escena, de forma que la vida se sitúa por encima de lo ficticio. Este entrecruce entre el teatro y la vida revela la artificialidad de los límites entre las esferas del teatro y la realidad. La falsa dicotomía entre vida y ficción culmina con la muerte, la del joven Edmundo, que ha de ser entendida como el único final posible de la representación del papel que adopta el ser humano. Aunque ya antes se había explorado la naturaleza teatral de la vida, la presencia de la metaficción da a esta obra una significación que se presta a un análisis de la misma bajo una perspectiva moderna. En última instancia, el juego entre ilusión y realidad plantea un concepto de realidad que desmantela la concepción convencional del mundo.es_ES
dc.description.abstractSituated in seventeenth-century England, "Un drama nuevo" (1867) shows us an already-famous Shakespeare during the premiere of the first work of an unknown playwright, the so-called "new drama". Coincidentally, when the great comic actor Yorick decides to play the role of the cuckolded husband in order to demonstrate his talent, the actor’s own wife Alicia finds herself in love with Edmundo, the young actor under the protection of her husband. Alicia thus plays the role of the unfaithful wife while Edmundo takes on the role of the lover. Another character, Walton, upset because he cannot act in the play, attempts to exact revenge by revealing Yorick’s wife’s infidelity to Yorick. On one hand, the roles of the characters-actors become real, introducing many elements of fiction into real life. On the other hand, the real feelings of the actors are superimposed onto the roles they play on stage, privileging real life at the expense of fiction. This meeting of theater and life reveals the artificiality of the limits between theater and reality. The false dichotomy between life and fiction culminates in the death of young Edmundo that is understood as the only possible ending for the role played by humans. Even though the theatrical nature of life had previously been explored, metafiction gives this work a meaning that deserves further analysis from a modern perspective. In sum, the play between illusion and reality establishes an idea of reality that dismantles the conventional conception of the world.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTamayo y Baus, Manuel, 1829-1898es_ES
dc.subject"Un drama nuevo"es_ES
dc.subjectTeatro del siglo XIXes_ES
dc.subjectMetateatroes_ES
dc.subjectMetaficciónes_ES
dc.subject19th century Spanish theateres_ES
dc.subjectMetatheateres_ES
dc.subjectMetafictiones_ES
dc.titleFicción y realidad en "Un drama nuevo" de Manuel Tamayo y Bauss: hacia una nueva concepción del ser humanoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁIZ ANGULO, M. (2008). Ficción y realidad en "Un drama nuevo" de Manuel Tamayo y Bauss: hacia una nueva concepción del ser humano. Tejuelo, 3, 22-37. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversity of Cincinnati. USAes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.3.22
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage22es_ES
dc.identifier.publicationlastpage37es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 03 (2008)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_3_22.pdf265,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons