Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7410
Títulos: | Estudio de la carga externa de las tareas para la enseñanza del balonmano en función del género de los profesores en formación |
Otros títulos: | Study of the external training load of tasks for the teaching of handball in pre-service teachers according to their genre |
Autores/as: | García Ceberino, Juan Manuel Gamero Portillo, María de Gracia González Espinosa, Sergio García Rubio, Javier (1980-) Feu Molina, Sebastián |
Palabras clave: | Educación física;Deporte escolar;Unidad didáctica;Carga externa;Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE);Physical education;School sport;Didactic unit;External Training Load;Comprehensive System for the Analysis of Training Tasks |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura |
Resumen: | Una planificación adecuada de los deportes de invasión en la edad escolar requiere de una óptima selección de las cargas externas. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar, en función del género de los profesores en formación, la carga externa de las tareas diseñadas para la enseñanza del balonmano para cada parte de sesión: animación, parte fundamental y vuelta a la calma. Se han categorizado 926 tareas diseñadas por 18 profesores en formación mediante el Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE). La carga externa de las tareas se ha cuantificado a través de seis variables: grado de oposición, densidad de la tarea, porcentaje de ejecutantes simultáneos, carga competitiva, espacio de juego e implicación cognitiva. Se llevó a cabo un análisis descriptivo e inferencial a través de la prueba U de Mann-Whitney. Además, se calculó el tamaño del efecto mediante la d de Cohen. Los resultados ponen de manifiesto que ambos géneros tienden a planificar con igual carga externa (p>.05), exceptuando en la parte de animación donde el género femenino tiende a planificar con mayor carga externa (p<.05) debido al empleo de una mayor frecuencia de tareas lúdicas. An adequate planning of invasion sports at school age requires an optimal choice of External Training Loads (eTL). Therefore, the aim of this study was to analyze, according to the genre of pre-service teachers, the eTL of the tasks designed for the teaching of handball in relation to each part of the session: animation, fundamental part and return to calm. A total of 926 tasks have been classified by 18 pre-service teachers through the Integral System for Training Tasks Analysis (SIATE). The eTL of the tasks has been assessed through six variables: degree of opposition, density of the task, percentage of simultaneous performers, competitive load, game area and cognitive involvement. Descriptive and inferential analysis were performed through Mann-Whitney U test. In addition, the size of the effect was calculated by Cohen’s d. The results show that both male and female tend to plan with the same eTL (p>.05), except in the animation part where female tend to plan with higher eTL (p<.05) due to use of a greater frequency of tasks of a playful nature. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7410 |
ISSN: | 1885-7019 |
Colección: | DDEMU - Artículos E-Balonmano Vol. 14, nº 1 (2018) GOERD - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1885-7019_14_1_45.pdf | 223,66 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons