Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7426
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | León del Barco, Benito | - |
dc.contributor.author | Polo del Río, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Gozalo Delgado, Margarita | - |
dc.contributor.author | Mendo Lázaro, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-16T12:16:14Z | - |
dc.date.available | 2018-05-16T12:16:14Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/7426 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Víctima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseñó un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del Agresor, Víctima y Observador”. Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador. | es_ES |
dc.description.abstract | With this research we try to determine which dynamic profile bullying (Aggressor, Victim, Observer) is more relevant in cooperative learning intervention. We will use evidence of effect size. In order to assess bullying behaviors have designed an instrument "Frequency Scale Peer Bullying. Perspective Aggressor, Victim and Observer". We have worked with two groups of participants in the 3rd cycle of primary, a first group of 311 students we used for the psychometric analysis of the instrument and a second group of 110 students for intervention. Our results show that the intergroup effect size was high for the social exclusion factor for observer profiles (d = 0.64) and aggressor (d = 0.65). Also, get a higher size factor direct verbal and physical attacks on observer profile (d = 0.57). In synthesis, after the analysis of the effect size we found that cooperative learning is effective on the offender profile and especially on the observe. | es_ES |
dc.format.extent | 9 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Acoso entre iguales | es_ES |
dc.subject | Agresor | es_ES |
dc.subject | Víctima | es_ES |
dc.subject | Observador | es_ES |
dc.subject | Alumnos | es_ES |
dc.subject | Aula | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Aggressor | es_ES |
dc.subject | Victim | es_ES |
dc.subject | Observer | es_ES |
dc.subject | Student | es_ES |
dc.subject | Classroom | es_ES |
dc.title | Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica Bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto | es_ES |
dc.title.alternative | Relevance of cooperative learning about the different profiles of the bullying dynamic. An analysis by testing the effect size. | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es_ES |
dc.subject.unesco | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.10 Interacción de Grupos | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | León del Barco, B.; Polo del Río, M. I.; Gozalo Delgado, M. y Mendo Lázaro, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica Bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de psicología, 32, 1, 80-88. ISSN 0212-9728 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.1.183141 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.32.1.183141 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Anales de psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 80 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 88 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 32 | es_ES |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
analesps_32_1_183141.pdf | 355,18 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons