Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7457
Títulos: | La educación para la ciudadanía desde la perspectiva del e-learning social. Experiencias desde la confluencia de contextos formales y no formales |
Otros títulos: | Citizenship education from the social e-Learning perspective. Confluence of formal and non-Formal contexts |
Autores/as: | Fernández Sánchez, María Rosa Sosa Díaz, María José |
Palabras clave: | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Participación;Ciudadanía;E-learning;MOOC;Comunidad de práctica;Information and communication technologies (ICT);Participation;Citizenship;Community of practice |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | FahrenHouse |
Resumen: | En este trabajo se presentan dos estudios de casos basados en dos acciones formativas online que han contribuido a la educación para la ciudadanía a través de competencias relacionadas con el empoderamiento y promoción social de las personas que han participado en ellas. Por un lado, se analiza una experiencia de formación online realizada a través del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura, dirigida a un grupo de mujeres gitanas extremeñas con la finalidad de conformar una Comunidad de Práctica para su promoción social y cultural. Por otro lado, se desarrolla una experiencia educativa piloto en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo, llevada a cabo a través de la modalidad MOOC sobre Capacitación Emprendedora» que nace ante la necesidad de fomentar el emprendimiento y la apertura cultural en la población a la que atiende. Se proponen modelos formativos e-learning para la educación ciudadana basados en metodologías activas, uso colaborativo de las TIC y en el aprendizaje dialógico, los cuales han ayudado a capacitar y empoderar a las personas, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y la participación social. Además, la adquisición y apropiación de los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en las distintas experiencias por parte los participantes influye de forma muy positiva en la transformación de sus comunidades y su entorno más inmediato. In this paper we present two case studies based on two online training activities that have contributed to citizenship education, development. This activities have developed skills to empowerment and social advancement in Community of Practice for social and cultural development of a Roma women group. Moreover, we present an educational pilot project about MOOC on «Entrepreneurial Training» for increase entrepreneurship and cultural openness in the population within the International Development Cooperation’s framework. We propose two educational models for citizenship education based on active methodologies, collaborative use of ICT and dialogic learning. We found helped to train and empower people, promoting equal opportunities and social participation. So the acquisition and appropriation of knowledge, skills and competences developed in the different context have been very important in the development their communities and their environment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7457 |
ISSN: | 1698-7799 |
DOI: | 10.14516/fde.2016.014.020.013 |
Colección: | DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
fde_2016_014_020_013pdf.pdf | 726,06 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons