Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7458
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Galán, José
dc.date.accessioned2018-05-23T09:10:09Z
dc.date.available2018-05-23T09:10:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7458
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el progresivo impacto de las TIC en la educación de Iberoamérica, resultado del proceso mundial de globalización cultural, tecnológica y mediática, y las necesidades que ello genera en la investigación educativa. Tiene como principal objetivo identificar, mediante el empleo de una metodología de análisis teórico, los principales objetos y dimensiones de estudio de la tecnología educativa en el contexto de la denominada Educación 3.0. Se trata de una nueva etapa del devenir histórico-pedagógico en el que se establecen nuevas estructuras escolares y de Educación Superior, con el fin de potenciar las ventajas que ofrece la sociedad digital. Como resultados principales se defiende que resulta prioritario el análisis científico de (a) el empleo de las TIC y su capacidad de motivación del alumnado; (b) nuevos modelos pedagógicos; y (c) la necesidad de una educación para los medios con el fin de crear actitudes críticas ante el poder de influencia de estas tecnologías en la sociedad. Estas líneas de investigación prioritarias deben mejorar la necesaria formación del profesorado y, especialmente en los niveles educativos básicos, integrar a las familias en los retos educativos.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the progressive impact of ICT (Information and Communications Technology) on Latin American education; as a consequence of the world process of cultural, technological and media globalization, and the needs this generates in educational research. Its main objective is to determine what will be, via means of theoretical research methodology, the main objects and scope of educational technology study in the context of Education 3.0 and their relevant importance in the future. This new stage of historical pedagogical development which new school and higher education structures are establishing will enhance the advantages that this new digital society. We argue, as main results, that the prime need should be to prioritize the scientific analysis of (a) the use of ICT and its student motivation ability; (b) new pedagogical models; and (c) the need for media education to create critical attitudes to the powerful influence of these technologies on society. These research priorities should improve the necessary teacher training, especially at the basic educational level and should integrate families into educational challenges.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEducación 3.0es_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectHistoria de la culturaes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectEducation 3.0es_ES
dc.subjectGlobalizationes_ES
dc.subjectHistory of educationes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectCultural historyes_ES
dc.titleEducación 3.0 en Iberoamérica: principales objetivos de análisis científico y beneficios sopciopedagógicoses_ES
dc.title.alternativeEducation 3.0 in Latin America: main objects of scientific analysis and sociopedagogical benefitses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Galán, J. (2016). Educación 3.0 en Iberoamérica: principales objetivos de análisis científico y beneficios sopciopedagógicos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 124-145. ESSN 2386-4303es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1892es_ES
dc.identifier.publicationtitleIJERI: International Journal of Educational Research and Innovationes_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage124es_ES
dc.identifier.publicationlastpage145es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2386-4303_6_124.pdf453,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons