Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7461
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Lizárraga, María Guadalupe-
dc.contributor.authorBecerra Traver, María Teresa-
dc.contributor.authorYanez Díaz, Mireya Berenice-
dc.date.accessioned2018-05-23T09:42:55Z-
dc.date.available2018-05-23T09:42:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1134-3478-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7461-
dc.description.abstractSe presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to show the results derived from a sample of students who were enrolled in different bachelor degree programs offered by the University of Sonora in Mexico. There was a double objective for this study. First, to identify cyber activist students through he answers gathered through a questionnaire taken electronically using as inclusion criteria the presence of high and medium levels of participation and commitment in different actions undertaken in four topic areas (environment, academic, social and citizen issues, and human rights). As a second objective, and after selecting three unique cases of cyber activist students, inflexion points were determined in the activities performed by these youngsters in digital social networks. Using personal narrative as a methodological strategy, the students described how they interact with others through different digital networks. Among the first categories identified in the in-depth interviews are: interaction history (use, access and availability of technology at a young age), and active participation about topics of interest in social networks (organization and the perceptions of achievements made). As main findings, there are the availability of these resources from a young age, personal motivation in participating in diverse topics, enjoyment of expressing one’s opinion freely, electronic participation as a way to commit to a cause, and not joining an organization while participating.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Convocatoria de Ciencia Básica Nº 178329es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectActivista cibernéticoes_ES
dc.subjectCiberactivismoes_ES
dc.subjectCultura digitales_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectParticipación estudiantiles_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectCyber activistes_ES
dc.subjectCyberactivismes_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.subjectDigital culturees_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectInteractiones_ES
dc.subjectStudent participationes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.titleCiberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeCyberactivism: a new form of participation for university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1207.03 Cibernéticaes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco630899 Comunicaciones Sociales - Otras (Especificar)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Lizárraga, M. G.; Becerra Traver, M. T. y Yanez Díaz. M. B. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, 24, 46, 47-54. ESSN 1988-3293es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sonora. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-05es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-05es_ES
dc.identifier.doi10.3916/C46-2016-05-
dc.identifier.publicationtitleComunicares_ES
dc.identifier.publicationissue46es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
C46_2016_05.pdfVersión en español485,86 kBAdobe PDFDescargar
C46_2016_05-eng.pdfVersión en inglés451,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons