Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7982
Títulos: Vídeos musicales en el aula de inglés de primaria para la mejora de la fluidez lectora
Otros títulos: Music videos in primary English class for the improvement of reading fluency
Autores/as: Toscano Fuentes, Carmen María
Julián de Vega, Concha
Palabras clave: Fluidez lectora;Aprendizaje de lenguas extranjeras;Vídeos musicales;Reading fluency;FL learning, intervention programs;Music videos
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La lectura es una destreza crucial que afecta el rendimiento académico en muchas materias escolares. Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales muestran que la competencia lectora de los españoles aún requiere más atención para su mejora. El proceso lector es complejo y las transferencias entre lenguas no siempre son positivas. Este estudio de acción-investigación analiza una población de alumnado de cuarto curso de Educación Primaria con español, como lengua de escolarización, y que aprenden inglés como lengua extranjera. Los instrumentos de investigación utilizados fueron el test de conciencia fonológica, de lecto-escritura y de vocabulario. Se muestra que cuando se lleva a cabo una intervención de mejora lectora con vídeos musicales con subtítulos en la lengua extranjera se activa la conciencia fonológica, la identificación de sonidos, los elementos prosódicos de la lengua y el vocabulario. El alumnado adquiere una mayor fluidez lectora, comprende mejor los textos en lengua meta y se motiva para el aprendizaje.
Reading is a key skill in any type of learning process. Spanish students´ results are low in national and international assessment scales. Reading processes are complex and the skill transferences between languages are not always positive. This action-research study analyses a fourth primary students´ population with Spanish as the language of schooling and English as a foreign language. The research instruments used were phonemic awareness, literacy and vocabulary tests. It is shown that, when a reading intervention programme is carried out with English subtitled musical videos, phonemic awareness improves as sounds, prosodic elements and vocabulary are practiced. Students improve their reading fluency, text comprehension and their learning motivation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7982
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.28.43
Colección:Tejuelo Vol. 28 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_28_43.pdf352,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons