Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7983
Títulos: Experiencias lectoras en inglés como lengua extranjera en escuelas en situación de desfavorabilidad y su incidencia en una prueba de lectura
Otros títulos: Reading experiences in English as a foreign language in disadvantaged schools and their impact on a reading comprehension test
Autores/as: Caielli, Elisabet
Williams, Jenifer
Lía Regueira, Ana
Palabras clave: Lectocomprensión;Lengua extranjera;Contextos desfavorecidos;Nivel secundario.;Reading comprehension;Foreign language;Disadvantaged contexts;Secondary schools
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo analiza los resultados obtenidos en las pruebas censales de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera con relación a la exposición a géneros discursivos y a las condiciones de (des)favorabilidad de los contextos educativos. El censo se aplicó en 2016 a los alumnos del último año de la educación secundaria de escuelas públicas municipales en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Presentamos un resumen del diseño e implementación del instrumento de evaluación criterial utilizado y los resultados generales del censo para luego, cotejar los datos obtenidos en dos grupos de escuelas. Uno corresponde a dos instituciones en barrios relativamente más favorecidos y el otro a dos instituciones de comunidades en situación de desventaja social, cultural y económica. También examinamos el impacto de experiencias lectoras de varios tipos textuales y actitudes hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el estudio no se ha encontrado correlación significativa entre la situación de mayor o menor desfavorabilidad de las escuelas analizadas, la frecuencia de exposición a tipos textuales y los niveles de desempeño en lectocomprensión en inglés.
This paper analyzes the results obtained in a census-based English as a foreign language reading comprehension test administered in relation to exposure of different genres and (un)favourable school contexts. The test was administered to the students in their last year of secondary education in schools that belong to the municipal state in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina in 2016. First, we present a summary of the design and implementation processes of the criterion referenced test and the general results of the census. Then, we contrast the results obtained in two groups of schools. In one group we include two institutions located in relatively favoured communities and in the other, two institutions of underprivileged contexts. We also examine the impact of reading experiences in terms of frequency of exposure to different genres and the students´ attitudes towards the learning of foreign languages. In the present study no correlation has been found between the conditions of the school context, the exposure to different text types and the levels of performance in the test results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7983
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.28.67
Colección:Tejuelo Vol. 28 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_28_67.pdf660 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons