Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/850
Títulos: Las dos caras de Orfeo en la poesía española reciente: Guillermo Carnero y Antonio Colinas
Autores/as: Fernández López, Jorge
Mora de Frutos, Ricardo
Palabras clave: Carnero, Guillermo;Colinas, Antonio;Orfeo;Mitología;Poesía española;Orpheus;Mythology;Spanish poetry;Tradición clásica;Classical tradition
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Orfeo es uno de los personajes más ricos de la mitología grecolatina. Ha gozado de una presencia constante en la literatura occidental, que en el mundo antiguo convivió con su dimensión religiosa mistérica e iniciática. En la poesía española contemporánea ocupa un lugar destacado en las producciones de Guillermo Carnero (1947) y Antonio Colinas (1946). En ambos es indicio de la voluntad de vincular la poesía moderna con elementos del mundo antiguo, pero mientras en Carnero Orfeo simboliza el fracaso del poeta ante un mundo que escapa a la posibilidad de ser aprehendido por el lenguaje, en Colinas representa la unión de los contrarios y la recuperación de la perdida comunión entre el hombre y la divinidad. Así, en Carnero tendríamos la dimensión más "literaria" del mito antiguo, mientras que Colinas se esforzaría por revivir su dimensión religiosa.
Orpheus is one of the richest characters in Greek-Latin mythology. He has ever received ample treatment in Western literature while in ancient times he had a religious and ritual side. In contemporary Spanish poetry, he has achieved a key position (work by Guillermo Carnero and Antonio Colinas). For the two authors, Orpheus signifies a will to link past worlds with present art. In particular, for Carnero, this character symbolizes the lack of capacity to grasp the poet’s world by means of language, whereas in Colinas, Orpheus is the union of contradictions as well as the recovery of man’s divinity. Thus Carnero appeals to the most literary image of the ancient myth while Colinas struggles to revive the character’s religious dimension.
URI: http://hdl.handle.net/10662/850
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 27 (2004)

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