Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8728
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernando Carrasco, Javier
dc.date.accessioned2019-02-13T08:38:41Z
dc.date.available2019-02-13T08:38:41Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8728
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XVI, la fundación de Academias de Bellas Artes en toda Europa fue simultánea a la penetración del pensamiento ilustrado. Aunque dichas instituciones nacían como reflejo de la Academia de París del siglo anterior, asumiendo por tanto desde sus inicios los presupuestos organizativos y doctrinales de aquélla, entre los que se encontraban la planificación y el control del gusto, estas instituciones se convirtieron en centros de debate artístico del que participarían teóricos y artistas. Concibiéndose la creación artística como una actividad intelectual, los artistas no podían limitar su formación y posterior actividad productiva a la simple praxis, pues en tal caso la actividad artística quedaría reducida a una producción artesanal alejada de las Bellas Artes, tal como había quedado establecido finalmente en la clasificación de las Artes llevada a cabo en aquellos momentos. De acuerdo con esto, el nuevo ideal de artista sería el de “artista filósofo”, es decir, aquél cuya capacidad intelectual se situaba por lo menos al mismo nivel que su capacidad creativa.es_ES
dc.description.abstractDuring the second half of the 16th century, the founding of Academies of Fine Arts throughout Europe was simultaneous with the penetration of Enlightenment thinking. Although these institutions were born as a reflection of the Academy of Paris of the previous century, assuming therefore from its beginnings the organizational and doctrinal budgets of the former, among which were the planning and control of taste, these institutions became centers of debate artistic of which theorists and artists would participate. Conceiving artistic creation as an intellectual activity, artists could not limit their training and subsequent productive activity to simple praxis, because in that case the artistic activity would be reduced to a craft production far from the Fine Arts, as had been finally established in the classification of the Arts carried out at that time. According to this, the new ideal of an artist would be that of "philosopher artist", that is one whose intellectual capacity was at least at the same level as his creative capacity.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscultura neoclásicaes_ES
dc.subjectTeoría neoclásicaes_ES
dc.subjectAcademias de Bellas Arteses_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectNeoclassical sculpturees_ES
dc.subjectNeoclassical theoryes_ES
dc.subjectAcademies of Fine Artses_ES
dc.subjectRomees_ES
dc.titleEscultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Lucaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERNANDO CARRASCO, J. (1991). Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solá en la Academia romana de San Luca. Norba: Revista de Arte, 11, 117-125. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage125es_ES
Appears in Collections:Norba Arte Nº 11 (1991)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_11_117.pdf492,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons