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http://hdl.handle.net/10662/8866
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Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.author | Cáceres Rodríguez, Iván | - |
dc.contributor.author | Pérez Hernández, Emiliano | - |
dc.contributor.author | Tejado Balsera, Inés | - |
dc.contributor.author | Vinagre Jara, Blas Manuel | - |
dc.contributor.author | Merchán García, María Pilar | - |
dc.contributor.author | Salamanca Miño, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T12:09:14Z | - |
dc.date.available | 2019-02-28T12:09:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-044460-3 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/8866 | - |
dc.description | Comunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.description.abstract | Son numerosas las tecnologías que se han ido incorporando al ámbito deportivo paralímpico en los últimos años con el objeto de desarrollar sistemas de asistencia que permitan mejorar el rendimiento de los deportistas, como por ejemplo, aquellos con movilidad reducida en silla de ruedas. Entre ellas, cabe destacar el potencial de la realidad virtual para crear mundos interactivos como medio de inmersión. Este trabajo describe el proceso de integración de unos guantes de datos en el simulador de movimiento de la Universidad de Extremadura para la creación de mundos virtuales para la asistencia a este tipo de deportistas con movilidad reducida con el objeto de mejorar, en un futuro, su rendimiento deportivo. Para ilustrar el potencial de este simulador, se presenta una aplicación de baloncesto desarrollada a modo de ejemplo. | es_ES |
dc.description.abstract | There are many technologies that have been incorporated into paralympic sports in recent years with the aim of developing assistance systems that improve the performance of athletes, such as those with locomotion disability in wheelchairs. Among them, it is worth noting the potential of virtual reality to create interactive worlds as a means of immersion. This work describes the process of integrating data gloves in the simulator of motion of the University of Extremadura for the creation of virtual worlds to assist such a kind of athletes with locomotion disability in order to improve, in the future, their sporting performance. To illustrate the potential of this simulator, a basketball application is developed as an example. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Junta de Extremadura, Fondos FEDER (Programa Operativo FEDER de Extremadura 2014-2020), Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Operativo FEDER de I+D+i por y para el Beneficio de las Empresas– Fondo Tecnológico 2007–2013. Proyecto “Centro de Tecnificación del Deporte Paralímpico” (DEPATech). | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.relation.ispartof | Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Simulador | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Asistencia | es_ES |
dc.subject | Deportista | es_ES |
dc.subject | Silla de ruedas | es_ES |
dc.subject | Guantes | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Simulator | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | Assistive | es_ES |
dc.subject | Athletes | es_ES |
dc.subject | Wheelchair | es_ES |
dc.subject | Gloves | es_ES |
dc.title | Realidad virtual como tecnología asistencial a deportistas con movilidad reducida en silla de ruedas | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual reality as assistive technology to athletes with locomotion disability in a wheelchair | es_ES |
dc.type | conferenceObject | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.26 Simulación | es_ES |
dc.subject.unesco | 3311.01 Tecnología de la Automatización | es_ES |
dc.subject.unesco | 3311 Tecnología de la Instrumentación | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.25 Diseño de Sistemas Sensores | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Cáceres Rodríguez, I., Pérez, E., Tejado, I., Vinagre, B.M., Merchán, P. y Salamanca, S. 2018. Realidad virtual como tecnología asistencial a deportistas con movilidad reducida en silla de ruedas. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 1053-1060. ISBN 978-84-09-044460-3 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática | es_ES |
Colección: | DIEEA - Congresos, conferencias, etc. XXXIX Jornadas de Automática |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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978-84-09-04460-3_1053.pdf | 327,09 kB | Adobe PDF | Descargar |
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