Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9070
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales López, Esperanza-
dc.date.accessioned2019-04-03T08:38:14Z-
dc.date.available2019-04-03T08:38:14Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9070-
dc.description.abstractEste trabajo presenta la experiencia didáctica realizada en la docencia de los contenidos gramaticales de la asignatura de Lingüística (primer curso del grado de Filología) usando como punto de partida el análisis de discursos diversos. La autora se inspira en la tradición funcionalista de Halliday quien defendía la necesidad de relacionar dialécticamente las funciones comunicativas y la diversidad de formas para expresarlas; asimismo, apela a la perspectiva de la complejidad para superar la tradición positivista de analizar el lenguaje descomponiéndolo en unidades más pequeñas; en su lugar, ofrece una visión holística, pero también transdisciplinaria, lo que implica no tener en cuenta la división entre las disciplinas que estudian el discurso (retórica, argumentación y semiótica, principalmente). Los ejemplos didácticos que ilustran la propuesta didáctica se organizan en torno a dos centros de atención: el análisis del discurso infantil y el análisis de discursos diversos que han ofrecido construcciones ideológicas antagónicas sobre la crisis económico-financiera actual.es_ES
dc.description.abstractThis paper explains the didactic experience in teaching the subject of grammar in an introductory linguistics course (first year of Philology) using as methodology discourse analysis. This experience is inspired by Halliday’s functionalist approach, which defended the need to dialectically relate the communicative functions and the variety of structures resources to express them. Also this experience appeals to the perspective of complexity to overcome the positivist tradition of analyzing language decomposing it into smaller units; instead, it offers a holistic, but also transdisciplinary vision, which means disregarding the division between the disciplines that study discourse (linguistics, rhetoric, argumentation and semiotics, mainly). Instructional examples that illustrate the didactic proposal are organized around two centers: the analysis of child speech and analysis of various discourses that have offered conflicting ideological constructions of the current economic and financial crisis.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFuncionalismoes_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectGramática comunicativaes_ES
dc.subjectConstruccionismoes_ES
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lingüísticaes_ES
dc.subjectFunctionalismes_ES
dc.subjectComplexityes_ES
dc.subjectCommunicative grammares_ES
dc.subjectConstructionismes_ES
dc.subjectTeaching of grammares_ES
dc.subjectTeaching of linguisticses_ES
dc.titleLa enseñanza de los contenidos gramaticales a partir del análisis discursivo, en un curso de introducción a la Lingüísticaes_ES
dc.title.alternativeThe teaching of grammar from discourse analysis in an introductory course in Linguisticses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALES LÓPEZ, E. (2014). La enseñanza de los contenidos gramaticales a partir del análisis discursivo, en un curso de introducción a la Lingüística. Tejuelo, monográfico 10, 181-200. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2664es_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo Monográficoes_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage200es_ES
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_monografico_10_181.pdf268,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons