Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9210
Títulos: Evolución de las ideas previas sobre las reacciones químicas de alumnos de 6º curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica
Otros títulos: Evolution of previous ideas about chemical reactions of 6th degree Primary Education students after the realization of a didactic intervention
Autores/as: Gallego Méndez, Julio
Director/a: Cañada Cañada, Florentina
Palabras clave: Ideas previas;Reacciones químicas;Educación Primaria;Intervención didáctica;Ciencias de la Naturaleza;Previous ideas;Chemical reactions;Primary Education;Didactic intervention;Nature Sciences
Fecha de publicación: 2019-05-06
Resumen: En el presente trabajo se expone el estudio realizado con el objetivo de conocer cómo evolucionan las ideas previas o concepciones alternativas de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria tras la realización de una intervención didáctica. Para ello se han detectado inicialmente, a través de un cuestionario inicial especialmente diseñado para esto, cuáles son estas ideas previas que poseen los alumnos con respecto a las reacciones químicas. Posteriormente, se ha diseñado y llevado a cabo una intervención didáctica dirigida a actuar sobre las concepciones alternativas detectadas. Por último, se ha utilizado un cuestionario final para evaluar la efectividad de la intervención didáctica para promover el cambio conceptual en los alumnos. Los resultados confirman que en general la intervención produjo un cambio significativo en las ideas previas iniciales de los alumnos. A su vez, se han comparado las emociones de los alumnos respecto a las clases habituales de Ciencias de la Naturaleza frente a las que han sentido durante la intervención práctica.
In the present work the study is exposed with the objective of knowing how the previous ideas or alternative conceptions of the sixth grade Primary Education students evolve after the realization of a didactic intervention. To do this, they have initially detected, through an initial questionnaire specially designed for this, which are these previous ideas that students have regarding chemical reactions. Subsequently, a didactic intervention aimed at acting on the alternative conceptions detected has been designed and carried out. Finally, a final questionnaire has been used to evaluate the effectiveness of the didactic intervention to promote conceptual change in students. The results confirm that, in general, the intervention produced a significant change in the initial ideas of the students. At the same time, the emotions of the students have been compared to the usual classes of Nature Sciences compared to those they have felt during the practical intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9210
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2018_Gallego_Mendez.pdf518,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons