Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9277
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús-
dc.contributor.authorBalladares Burgos, Jorge Antonio-
dc.date.accessioned2019-05-13T08:36:35Z-
dc.date.available2019-05-13T08:36:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1390-3861-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9277-
dc.description.abstractEl b-learning o educación híbrida es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. Esta modalidad puede contribuir a los sistemas de capacitación y formación digital del docente universitario a través del desarrollo de competencias digitales, con el fin de mejorar los procesos educativos desde un enfoque sociológico. Se ha realizado una revisión de la literatura en diferentes fuentes bibliográficas relacionadas a experiencias y resultados de investigaciones del uso del b-learning para el desarrollo profesional en línea del profesorado universitario. A partir de esta revisión bibliográfica se percibe que los procesos de capacitación en la modalidad E-learning no han sido suficientes para responder a los desafíos de la educación superior en la era digital, y el B-learning se constituye como una alternativa de educación digital del docente en la educación superior. A partir de sociedades contemporáneas mediadas por la tecnología, el b-learning puede ser una alternativa para generar comunicación virtual de manera sincrónica y asincrónica, empoderando el proceso educativo en interacciones sociales entre estudiante-estudiante y estudiante-docente. El docente universitario se encuentra en la encrucijada de educarse digitalmente para mejorar el proceso educativo en sociedades de la información y el l conocimiento. Ante nuevas generaciones digitales de una sociedad 3.0,se percibe que una capacitación formal en TIC no es suficiente para el desarrollo de competencias digitales en el profesorado, y que debería pensarse en una formación digital permanente que recupere las buenas prácticas cotidianas y una formación continua con TIC a través del uso del Blended Learning o b-learning.es_ES
dc.description.abstractB-learning or blended learning is an integrating education program that combines computer-based activities with regular classes. It contributes to the quality of higher education through the improvement of ICT training programs and the development of e-competences in higher education. There has been a literature review of different bibliographic sources related to B-learning and Teaching Professional Development. As a result of this review, it is perceived that E-learning training programs are not efficient enough to face the challenges of blended education, and Blended Learning could be an alternative for teacher online professional development. Based on modern technological societies, b-learning may be an alternative to promote virtual communication of synchronous and asynchronous way, empowering the educational process in social interactions between student-student and student-teacher. University staff is located at the crossroads of being educated digitally in order to improve the educational process in information societies and knowledge. In the face of new digital generation of a society 3.0, it is perceived that formal training in ICT is not sufficient for the development of digital skills in the faculty, and that consideration should be given to a permanent digital training to recover the good daily practices and continuous training with ICTS through the use of Blended Learning or b-learning.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación digitales_ES
dc.subjectDesarrollo profesional en líneaes_ES
dc.subjectBlended programes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectOnline professional developmentes_ES
dc.titleEnfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitarioes_ES
dc.title.alternativeSociological approach to the use of b-learning in digital education of university teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationValverde Berrocoso, J. y Balladares Burgos, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23, 119.134. ISSN 1390-3861es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Tecnológica Equinoccial. Ecuadores_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.04es_ES
dc.identifier.doi10.17163/soph.n23.2017.04-
dc.identifier.publicationtitleSophia. Colección de Filosofía de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.e-issn1390-8626-
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
soph_n23_2017_04.pdf208,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons