Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9602
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.date.accessioned2019-07-17T07:00:19Z-
dc.date.available2019-07-17T07:00:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9602-
dc.description.abstractEl bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.es_ES
dc.description.abstractBullying includes starring a group of students with distinct roles: aggressor, victim and observers, the latter witnessed the harassment, which may affect the course of the same. This study aims to determine whether the application in the classroom cooperative learning techniques, reduces the frequency of bullying behaviors in students of Primary Education. In order to evaluate these behaviors, the Frequency Scale Peer Bullying. Observer Perspective applies. Our results support the hypothesis that following the implementation of cooperative learning techniques in the classroom, observers establish that reduction in direct verbal and physical aggression, indirect and dynamic characteristics of social exclusion physical bullying.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectObservadores_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectObserveres_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.titleUna intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullyinges_ES
dc.title.alternativeIntervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observeres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPolo del Río, M.I., Mendo Lázaro, S., Fajardo Bullón, F. & León del Barco, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13, http://dx.doi.org /10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacpes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacpes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6585es_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp-
dc.identifier.publicationtitleUniversitas psychologicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage13es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy16-1_iacp.pdf272,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons