Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9769
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRabazo Méndez, María José-
dc.contributor.authorMerino Crespo, Cristina-
dc.date.accessioned2019-09-26T12:12:31Z-
dc.date.available2019-09-26T12:12:31Z-
dc.date.issued2019-09-26-
dc.date.submitted2019-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9769-
dc.description.abstractMuchas son las investigaciones que han estudiado los efectos de la ansiedad ante el aprendizaje de una Lengua Extranjera obteniendo como resultado un efecto negativo de dicha variable sobre este aprendizaje en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de ansiedad que presentan los estudiantes ante el aprendizaje de la Lengua Extranjera inglés en dos contextos, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y Enseñanza Formal de Idiomas, así como averiguar qué variables pueden estar asociadas a dicha ansiedad. La muestra total de sujetos que participaron en el estudio consistió en 83 estudiantes pertenecientes a dos centros de la provincia de Badajoz. Los datos fueron recogidos a través de la versión española del cuestionario “Foreign Language Clasroom Anxiety Scale” (Horwitz, Horwitz & Cope, 1986). Los análisis estadísticos revelan que: a) los estudiantes de la muestra presentan un nivel de ansiedad medio; b) los niveles de ansiedad obtenidos en los alumnos sin experiencia previa son mayores; c) los participantes presentan un mayor nivel de ansiedad ante el aprendizaje de Lengua Extranjera en un contexto de Enseñanza Formal de Idiomas; d) las mujeres presentan mayor ansiedad que los hombres; e) los alumnos presentan un nivel menor de ansiedad en las clases de Biología y Geología; f) los alumnos presentan un mayor nivel de ansiedad cuando tienen que usar la lengua extranjera fuera del aula. Tras examinar las posibles explicaciones, se sugiere que sería interesante ampliar las variables analizadas en relación a la ansiedad de cara a futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractMany researches have studied the effects of anxiety on foreign language learning, resulting in a negative impact on the language learning process. This study aims to analyse the influence of Foreign Language Anxiety on students’ performance in both Content and Language Integrated Learning and English Formal Instruction contexts, as well as to find out what variables may be associated with this anxiety. The total sample of subjects who participated in the study consisted of 83 students belonging to two Secondary Schools of the province of Badajoz. The data were collected through the Spanish version of the questionnaire “Foreign Language Clasroom Anxiety Scale” (Horwitz, Horwitz & Cope, 1986). The statistical analysis reveals that: a) the students of the sample present a medium level of anxiety; b) anxiety levels obtained in students without previous experience are higher; c) the participants have a higher level of anxiety when they face the learning of a foreign language in a Formal Language Teaching context; d) women present greater anxiety than men; e) the students present a lower level of anxiety in the Biology and Geology classes; f) the students have a higher level of anxiety when they have to use the foreign language outside the classroom. Possible explanations were examined, which offered insight into further research in order to expand the variables analysed in relation to anxiety.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVariableses_ES
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectEnseñanza formal de idiomases_ES
dc.subjectAnsiedad ante el aprendizaje de una lengua extranjeraes_ES
dc.subjectVariableses_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectEnglish formal instructiones_ES
dc.subjectForeign language anxietyes_ES
dc.titleAnsiedad en el aprendizaje del Inglés como segunda lengua en dos contextos: AICLE y EFIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFMUEX_2019_Merino_Crespo.pdf1,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons