Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9879
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amado Alonso, Diana | - |
dc.contributor.author | Mendo Lázaro, Santiago | - |
dc.contributor.author | León del Barco, Benito | - |
dc.contributor.author | Mirabel Alviz, Mario | - |
dc.contributor.author | Iglesias Gallego, Damián | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T08:09:35Z | - |
dc.date.available | 2019-10-28T08:09:35Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 2071-1050 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/9879 | - |
dc.description.abstract | ANTECEDENTES: El propósito de este estudio fue analizar la relación entre el número de horas de práctica deportiva organizada y el autoconcepto, considerado desde un enfoque multidimensional (autoconcepto físico, emocional, académico, social y familiar). También se investigó la relación entre estas variables en función del género. MÉTODOS: Utilizamos una muestra de 840 estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria (494 niños y 346 niñas), de 9 a 12 años, de España. Para evaluar el autoconcepto de los estudiantes, utilizamos el cuestionario AF-5 Self-Concept Form 5. Resultados: Los resultados muestran que los niños que practican deporte organizado, presentan un mejor autoconcepto físico (0 ha día [h / d]: M = 5.20, SD = 1.82; 1 h / d: M = 5.90, SD = 1.82; 2 h / d: M = 5.99, SD = 1.56; 3 h / d: M = 6.00, SD = 1.42). Los niños presentan un autoconcepto emocional más elevado que las niñas (p <0.05). Además, la práctica deportiva de los niños es beneficiosa para el autoconcepto académico y familiar, pero en el caso de las niñas, una gran cantidad de horas de práctica diaria puede estar disminuyendo estos beneficios potenciales. CONCLUSIONES: Los hallazgos sugieren que la práctica deportiva organizada podría tener un efecto positivo en el autoconcepto. Subrayamos la importancia de alentar a los niños a practicar deporte y prestar especial atención a las diferencias de género en el desarrollo del autoconcepto emocional durante la educación primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | BACKGROUND: The purpose of this study was to analyse the relation between the number of hours of organized sports practice and self-concept, considered from a multidimensional approach (physical, emotional, academic, social and family self-concept). The relation between these variables as a function of gender was also investigated. METHODS: We used a sample of 840 students from fifth and sixth grade of Elementary Education (494 boys and 346 girls), aged 9 to 12 years, from Spain. To assess the students’ self-concept, we used the AF-5 Self-Concept Form 5 questionnaire. RESULTS: The results show that children who practice organized sport, present a better physical self-concept (0 h a day [h/d]: M = 5.20, SD = 1.82; 1 h/d: M = 5.90, SD = 1.82; 2 h/d: M = 5.99, SD = 1.56; 3 h/d: M = 6.00, SD = 1.42). Boys present a higher emotional self-concept than girls (p < 0.05). Moreover, children’s sports practice is beneficial for the academic and family self-concept but in the case of girls, a high number of hours of daily practice may be decreasing these potential benefits. CONCLUSIONS: The findings suggest that organized sports practice could have a positive effect on self-concept. We underline the importance of encourage children to practice sport and paying particular attention to gender differences in the development of the emotional self-concept during elementary education. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | MDPI | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Práctica deportiva | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Sport practice | es_ES |
dc.subject | Self-concept | es_ES |
dc.subject | Childhood | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.title | Multidimensional self-concept in elementary education: sport practice and gender | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301 Sociología Cultural | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Amado-Alonso, D.; Mendo-Lázaro, S.; León-del-Barco, B.; Mirabel-Alviz, M.; Iglesias-Gallego, D. Multidimensional Self-Concept in Elementary Education: Sport Practice and Gender. Sustainability 2018, 10, 2805 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Rey Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.mdpi.com/2071-1050/10/8/2805 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3390/su10082805 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3390/su10082805 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Sustainibility | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 8 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 11 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 10, 2805 | es_ES |
Colección: | DDEMU - Artículos DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
su10082805.pdf | 280,98 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons