Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10429
Títulos: | Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: distant reading vs close reading |
Otros títulos: | Categorizations of reading and cultural praxis in the digital age: distant reading vs. close reading |
Autores/as: | Martos Núñez, Eloy, 1955- Martos García, Aitana |
Palabras clave: | Distant reading;Close reading;Texto;Biblioteca;Escuela;Text;Library;School |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas |
Resumen: | El artículo examina los conceptos de distant reading y close reading en función del contexto de abundancia de información y de los distintos fenómenos de la praxis cultural de la era digital, desde los modelos educativos clásicos hasta las modernas corrientes culturales. Revisa las aproximaciones de Franco Moretti y otros autores. Concluye que en el actual contexto de hibridación y de globalizacion de contenidos, la escuela y la biblioteca deben aprender de las prácticas culturales alternativas y hacer un esfuerzo por recuperar la lectura intensiva bajo otros supuestos y con otras estrategias. Through a review of the work of Franco Moretti and others, this paper examines the concept of distant reading and close reading in recognition of abundant information and diverse phenomena of cultural praxis of the digital age, ranging from the traditional education models to modern cultural currents. The paper concludes that in the current context of globalization and hybridization of contents, the school and the library should learn from alternative cultural practices and strive to return to intensive reading under other assumptions and other strategies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10429 |
ISSN: | 0187-358X |
DOI: | 10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57904 |
Colección: | DDCSL - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
iibi_24488321xe_2018_74_57904.pdf | 369,62 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons