Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13096
Títulos: El Medio como espacio educativo en tiempos de crisis: Evaluación de una experiencia fuera del aula y su aplicación, la transmisión de actitudes, valores y conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las geociencias
Autores/as: Rebollada Casado, Eduardo
Corrales Vázquez, José María
Palabras clave: Intervenciones educativas;Estrategia de investigación;Innovación;Estudio de caso;COVID-19;Educational interventions;Research strategy;Novelty;Case study
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Desde hace algo más de un año la pandemia COVID-19 viene produciendo un impacto global que ha tenido especial repercusión en aspectos sanitarios y educativos. En países como el nuestro se han visto alterados los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Ante esta situación extraordinaria, el sistema educativo español ha tratado de adaptarse a la nueva coyuntura caracterizada por las restricciones para amortiguar los efectos de la pandemia, propiciando en ocasiones estrategias de enseñanza novedosas, como el uso casi exclusivo de las TIC en una situación de excepcional durante más de medio curso escolar. En aquellas disciplinas científicas donde son comunes las salidas fuera del aula, sin embargo, se han estado produciendo además cambios constantes en los procedimientos de trabajo, necesarios igualmente para adecuar la enseñanza al nuevo statu quo. En algunas disciplinas científicas donde es habitual la utilización de los laboratorios y las salidas fuera de las aulas se sufrió de manera especial la pandemia durante el curso 2019-20. Sin embargo, durante el último curso, las medidas especiales de enseñanza con una ventilación adecuada ha propiciado la realización de salidas fuera del aula en asignaturas relacionadas con la Biología y Geología, basadas en intervenciones educativas en el medio. El resultado ha sido una imagen que nos permite presentar en este trabajo la comparativa de los datos obtenidos tras el análisis de las impresiones sobre la participación de 648 alumnos y alumnas de dieciocho centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Esta autoevaluación ha requerido el diseño de un cuestionario acerca de la intervención educativa fuera del aula dirigido al alumnado y profesorado. Fruto de esta experiencia se realizan propuestas de mejora en las estrategias para las intervenciones educativas fuera de las aulas.
For just over a year, the COVID-19 pandemic has been producing a global impact that has had a special effect on health and educational matters. In countries like Spain, the teaching and learning processes have been affected all over educational levels. In this extraordinary situation, the Spanish education system has tried to adapt itself to the new situation characterized by restrictions to attenuate the effects of the pandemic, sometimes promoting novel teaching strategies, such as the almost exclusive use of ICT in a situation of exceptional during the middle of the course. In those scientific disciplines where outdoor classrooms are common, however, there have also been constant changes in work procedures, which are also necessary to adapt teaching to the new status quo. In some scientific disciplines where the use of laboratories and outdoor classrooms is usual, the pandemic was particularly affected during the 2019-20 academic year. However, during the last year, special teaching measures with adequate ventilation have led the outdoor classrooms in subjects related to Biology and Geology, based on educational interventions in the environment. The result has been an image that allows us to present in this work the comparison of the data obtained after analyzing the impressions on the participation of 648 male and female students from eighteen educational centers in the Autonomous Community of Extremadura (Spain). This self-evaluation required the design of a questionnaire about educational intervention outdoor classroom aimed at students and teachers. As a result of this experience, proposals are made to improve strategies for educational interventions outdoor classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13096
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.2017
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

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