Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13182
Title: Lectura, libro de texto y otras alternativas didácticas
Authors: Suárez Muñoz, Ángel
Keywords: Lectura;Animación lectora;Lengua;Reading;Animation reader;Language
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Abstract: El presente artículo pretende reflexionar acerca de un valor a la baja, como es el caso de la lectura, en un contexto educativo en el que sigue teniendo cabida, con excesivo peso específico todavía, el libro de texto. Los escolares de todos los niveles educativos, pero preferentemente los de Primaria y Secundaria por ser los niveles en los que se asientan las bases de todo el saber posterior, apenas leen por diversión. El poco tiempo que disponen prefieren dedicarlo a estar con los amigos o jugar al ordenado: Lo poco que leen adquiere una función utilitaria: estudiar para aprobar. Por otro lado, con la Reforma Educativa casi se anunció la desaparición del libro de texto, por cuanto se abría ante los profesionales de la educación un currículo nuevo, que podían construir a su antojo. El mercado editorial, con enormes intereses comerciales de por medio, se ha encargado de camuflar como novedoso el uso (y abuso) del libro de texto, que apenas incluyen lecturas recreativas (que dado el caso constituyen otro libro que también se vende), siendo en términos generales el único material didáctico que los alumnos empiezan y terminan.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13182
ISSN: 0213-9529
Appears in Collections:Campo Abierto nº 19 (2001)
DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_19_93.pdf790,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons