Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1472
Títulos: La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad.
Autores/as: Valverde Berrocoso, Jesús
Garrido Arroyo, María Carmen
Palabras clave: Entorno virtual de aprendizaje;E-learning;Tutor on‐line;Comunicación sincrónica;Comunicación asincrónica;Virtual environment of learning;Online tutor;Synchronous communication;Asynchronous communication
Fecha de publicación: 2005
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La función tutorial es uno de los principales factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. El papel de orientador y guía por parte del profesorado asume un mayor protagonismo en la educación on-line y se hace precisa una formación específica en este campo. El texto describe las características de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas más comunes en los entornos virtuales de aprendizaje y se detiene especialmente en una serie de recomendaciones acerca de lo que se consideran usos correctos de dichas herramientas con relación a los fines comunicativos que persiguen. Por otra parte, el texto define una serie de factores relevantes para la creación de comunidades en entornos virtuales de aprendizaje, entre los que se encuentran la naturaleza del contacto humano virtual; la creación de normas, reglas, reparto de responsabilidades y participación; la gestión del tiempo; la gestión de la información y el tamaño de los grupos.
The tutoring on is one of the main factors that determine the quality of the formation in a virtual environment of learning. The text describes the characteristics of the most common synchronous and asynchronous communication tools in the virtual environments of learning and it stops especially in a series of recommendations about what we are considered correct uses of this tools with relationship to the talkative ends that pursue. On the other hand, the text defines a series of outstanding factors for the creation of communities in virtual environments of learning, among those that are the nature of the virtual human contact; the creation of norms, rules, allotment of responsibilities and participation; the management of the time; the management of the information and the size of the groups.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1472
ISSN: 1695-288X
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 04, nº 1 (2005)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_4_1_153.pdf268,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons