Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15326
Títulos: Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico en estudiantes de Primaria
Otros títulos: Elementary School students and their different homework involvement profiles depending on academic achievement
Autores/as: Regueiro Fernández, Bibiana
Pan López, Irene
Sánchez Vales, Benigno
Valle Arias, Antonio
Núñez Pérez, José Carlos
Rosário, Pedro
Palabras clave: Cantidad de deberes escolares realizados;Tiempo dedicado a los deberes escolares;Aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes;Rendimiento académico;Educación Primaria;Amount of homework completed;Time spent on homework;Homework time management;Academic achievement;Elementary School
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares (en términos de cantidad de deberes escolares realizados, tiempo dedicado a los deberes y aprovechamiento del tiempo) en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto que pueden tener en esta asociación el género y curso, se controló sus efectos incorporándolas como covariables en el diseño. La muestra está integrada por 535 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico de los estudiantes son más altos, hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes. Por otra parte, aunque no parece haber diferencias estadísticamente significativas en el tiempo dedicado a los deberes en función de los distintos niveles de rendimiento, la tendencia que se observa es que cuando el rendimiento es bajo, el tiempo dedicado a los deberes es mayor, mientras que cuando el rendimiento es alto, el tiempo que dedican los estudiantes a los deberes es menor. Además, otro resultado destacado es que según van avanzando los estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican a hacer los deberes escolares y, sin embargo, el aprovechamiento que hacen de ese tiempo va siendo cada vez menor.
The present study aims to find out whether there are differences in homework involvement (in terms of amount of homework completed, time spent on doing homework and homework time management) among students with various levels of achievement. Gender and school level have been controlled as they may impact on the relation intended to be studied and this way they have been included in the covariate performed in the design. The sample consisted of 535 students from the three last years of Elementary School. Findings suggest that the more students achieve higher the more they improve their level of involvement relating to the amount of homework completed and the quality of homework time management. On the other hand, although no statistic significant differences have been found concerning the relation between achievement and time spent on homework, students who achieve lower tend to spend more time completing homework compared to those achieving higher who prove to spend less time completing the assignments. Furthermore, as students go from fourth to sixth forms their time spent on homework increases however, the quality of their homework time management deteriorates.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15326
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.813
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_437.pdf438,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons