Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1544
Title: Configuraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educación
Authors: Sime Poma, Luis
Keywords: Grupos de investigación;Psicología de la educación;Investigación educativa;Universidad;Research groups;Educational psychology;Educational research;University
Issue Date: 2014-04-09
Publisher: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Abstract: El presente estudio busca aportar a un mayor reconocimiento del rol estratégico que juegan los Grupos de Investigación Universitarios en la sociedad del conocimiento, especialmente de aquellos que aportan al campo intelectual y profesional de la educación y que provienen de grupos de investigación vinculados a departamentos de psicología educativa o similares. En ese estudio de corte descriptivo y documental se analizan dichos grupos de las diez primeras universidades de mayor productividad académica según el ranking de universidades de Iberoamérica Scimago 2013. Específicamente se analiza la configuración temática que define a los 23 grupos seleccionados, a partir del nombramiento genérico como grupo y de sus líneas de investigación, utilizando como fuente las páginas electrónicas oficiales. La matriz de configuraciones temáticas propuesta nos permite sostener cinco ejes temáticos desde los cuales los grupos construyen su identidad conceptual y orientan sus aportes al campo educativo: desde una perspectiva teórica específica, desde una o varias áreas curriculares de la educación básica, desde problemáticas sociales, desde los sujetos etarios, y desde aspectos de la enseñanza-aprendizaje.
This study focuses on the research groups from universities as a relevant actor in the emergent society of knowledge. Specifically, we concentrate on those groups from the educational psychology departaments and similars that contribute to the educational field in different issues. To develop this study, twenty three groups have been selected from the best ten universities of iberoamerica according to Scimago Ranking 2013. We propose a classification of these groups considering its thematic identity based on their names and research lines. As a result, these groups address their contributions to the educational field from a specific theoretical perspective, from one or more curriculum áreas of the basic education, from social problems, from subjetcs and from aspects of the teaching-learning processes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1544
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_1_178.pdf168,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons