Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15993
Títulos: Estudio de virtudes personales en adolescentes y satisfacción con la vida, durante la pandemia del COVID-19
Otros títulos: Study of personal virtues in adolescents and satisfaction with life during the covid-19 pandemic
Autores/as: Vázquez Resino, María Teresa
Sánchez Gutiérrez, Teresa
Calvo, Ana Belén
Palabras clave: Fortalezas;Virtudes personales;Satisfacción con la vida;Adolescentes;Strengths;Personal virtues;Satisfaction with life;Adolescents
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio fue comparar las relaciones de las virtudes personales, desde el enfoque de la psicología positiva, con la satisfacción con la vida de 129 adolescentes escolarizados en la ciudad de Alcorcón (Madrid), según el sexo y transcurrido un año tras el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Los instrumentosutilizados fueron dos cuestionarios, el Values in Action for Youth (VIA-Y, Park y Peterson, 2006) que mide las fortalezas humanas en adolescentes, y la escala de Satisfacción con la vida (SWLS), cuyo objetivo es evaluar los aspectos cognitivos del bienestar personal. El modelo usado para la medición es la versión en castellano de la SWLS de Diener, Emmons, Larsen, y Griffin (1985), escala que según Pavot, Diener, Colvin, y Sandvik, (1991) se puede utilizar con jóvenes y adultos. Los resultados del análisis de interdependencia entre las variables mostraron relación entre la virtud de “templanza y capacidad de perdón” con la variable de satisfacción con la vida, no observándose significación en relación con la edad, ni el sexo de los participantes.
The objective of this study was to compare the relationships of personal virtues, from the positive psychology approach, with the life satisfaction of 129 adolescents attending school in the city of Alcorcón (Madrid), according to sex and one year after the study. confinement caused by the COVID-19 pandemic. The instruments used were two questionnaires, the Values in Action for Youth (VIA-Y, Park y Peterson, 2006), which measures human strengths in adolescents, and the Satisfaction with Life Scale (SWLS), whose objective is to evaluate the aspects knowledge of personal well-being. The model used for the measurement is the Spanish version of the SWLS by Diener, Emmons, Larsen, y Griffin (1985), a scale that, according to Pavot, Diener, Colvin, y Sandvik, (1991), can be used with young people and adults. The results of the analysis of interdependence between the variables showed a relationship between the virtue of “temperance and forgiveness” with the variable of satisfaction with life, not observing significance in relation to age or gender of the participants.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15993
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2350
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_257.pdf238,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons