Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16370
Títulos: La tolerancia en Educación Primaria: una educación en valores desde una perspectiva musical
Autores/as: Ruiz Esteban, Celia
Vicente Nicolás, Gregorio
Palabras clave: Tolerancia;Valores;Educación;Música;Libros de texto;Tolerance;Values;Education;Music;Textbooks
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio ha sido verificar la presencia de valores relacionados con la tolerancia, implícitos en actividades cotidianas que se realizan en el ámbito de la Educación Primaria. El objeto de estudio son las canciones comprendidas en los libros de texto de música del tercer ciclo de esta etapa educativa. Las canciones seleccionadas (183) corresponden a las editoriales más representativas del mercado. Se ha realizado un análisis cuantitativo desde el punto de vista axiológico y musical mediante una tabla de descriptores y una ficha técnico-musical. El estudio incluye la evaluación de los elementos y factores que condicionan la presencia de valores en los materiales seleccionados. Los resultados revelan la necesidad de un tratamiento más profundo y estructurado de la tolerancia como valor en las actividades de canto destinadas a los alumnos y alumnas de este ciclo.
The aim of this project is to demonstrate the presence of educational values related to tolerance within the everyday Primary School activities. The study objects are the songs of children’s music books (year 5 and 6). The selected songs (183) belong to the most popular editorials available in the market. A quantitative analysis has been taken from a musical and axiological point of view through a descriptor scale and a musical and technical card. The study includes the evaluation of the elements and factors which determine the presence of the values in the chosen books. The results highlight the necessity of a deeper and structured of tolerance as value in singing activities for children at this age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16370
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_217.pdf196,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons