Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18759
Títulos: Evaluación de competencias básicas personales
Autores/as: Gusto Valle, Cristina Di
Martín Palacio, María Eugenia
Martín del Buey, Francisco de Asís
Palabras clave: Instrumentos de evaluación;Batería;Personalidad eficaz;Evaluative instruments;Battery;Effective Personality
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La evaluación de las competencias básicas personales es un reto necesario ante la emergencia de este tipo de constructos que se demandan como referenciales en nuestras programaciones. En base a ello y siguiendo el constructo de competencias básicas (Martín del Buey y Colb,) en torno a la eficacia se presenta una batería de test para medir esas competencias de forma independiente. Los criterios para su construcción han sido la reducción mínima de ítems con el máximo de fiabilidad posible y de información acorde con el desarrollo de los programas que se desarrollan para su mejora. La batería está formada por 6 instrumentos de evaluación: El test de autoconcepto (fortalezas), test de motivación, test atribución y test expectativas (demandas), test de afrontamiento de problemas (retos) y test de habilidades sociales (relaciones). Se han aplicado a una muestra de 350 alumnos de enseñanza secundaria. Se han obtenido en todos ellos una fiabilidad superior al 0.80 a excepción de la prueba de análisis de expectativas y de afrontamiento de problemas, en que estamos trabajando por obtener unos índices aceptables. Los análisis factoriales confirman la validez interna de los constructos en que se apoyan.
Evaluating basic personal competencies is a necessary challenge given the emergency this kind of construct creates when it is required as a reference point in our investigational programs. Based on this need, and following the construct of basic competencies (Martín del Buey y Colb), we present a group of tests which measure these competencies in an independent manner. The criteria for their construction have been: 1) minimally reducing the number of items on each test while maintaining the greatest possible reliability and 2) using information that is in sync with the development of programs that are developed for their improvement. This group of tests is formed by six evaluative instruments: a test for self-concept (strengths), a test for motivation, a test for attribution and a test for expectations (demands), a test for problem confrontation (challenges) and a test for social abilities (relationships). These tests were applied to a simple of 350 students in secondary school. We obtained a reliability higher than 0.80 with the exception of the test for expectations and problem confrontation, which at the moment we are working on obtaining acceptable indexes. Factor analyses confirm the internal validity of those constructs which they support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18759
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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