Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18840
Títulos: Análisis de estrategias didácticas empleadas en adolescentes con barreras para el aprendizaje y la participación
Otros títulos: Analysis of teaching strategies used in adolescents with barriers to learning and participation
Autores/as: Morales Rodríguez, Esmeralda Amairany
Zúñiga Rodríguez, Maricela
Palabras clave: Barreras para el aprendizaje y la participación;Educación a distancia;Adolescentes;Estrategias didácticas;Educación especial;Barriers to learning and participation;Long distance education;Teenagers;Didactic strategies;Special education
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados derivados del avance de la tesis de maestría en ciencias de la educación, acerca de casos de docentes de educación especial, con el objetivo de analizar las estrategias didácticas empleadas en la educación a distancia en adolescentes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje, durante la pandemia COVID-19 y el posterior regreso a clases en México, se identifican las experiencias obtenidas, así como las dificultades a las que se enfrentaron los docentes. Mediante una metodología cualitativa, se muestran los primeros resultados obtenidos a partir de las entrevistas realizadas al personal de educación especial. En sus estrategias se encontró que promovieron el trabajo colaborativo, adecuaron su forma de enseñar a las nuevas tecnologías, realizaron ajustes razonables a los currículos para que los adolescentes lograran los aprendizajes esperados, por otro lado reportan que presentaron algunas dificultades como el desconocimiento y dificultades en el manejo de las tecnologías, poco acceso a internet y a aparatos electrónicos, así como una baja participación y falta de interés de parte de los padres de familia. Este primer estudio permite realizar mejoras y obtener una entrevista válida para el estudio final.
This article presents the results derived from the progress of the master’s thesis in educational sciences, about cases of special education teachers, with the objective of analyzing the didactic strategies used in distance education in adolescents who face Barriers. for Learning, during the COVID-19 pandemic and the subsequent return to school in Mexico, the experiences obtained are identified, as well as the difficulties that teachers faced. Through a qualitative methodology, the first results obtained from the interviews carried out with special education personnel are shown. In their strategies it was found that they promoted collaborative work, they adapted their way of teaching to new technologies, they made reasonable adjustments to the curriculum so that adolescents could achieve the expected learning, on the other hand they report that they presented some difficulties such as ignorance and difficulties in the management of technologies, little access to the internet and electronic devices, as well as low participation and lack of interest on the part of parents. This first study allows improvements and obtains a valid interview for the final study.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18840
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2516
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_247.pdf94,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons