Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19182
Títulos: The education of Muslim women in Daesh’s and Al Qaeda’s online magazines
Autores/as: Llorent Bedmar, Vicente
Cobano-Delgado Palma, Verónica Carmen
Navarro Granados, María
Palabras clave: Grupos islámicos;Revista en línea;Prevenir;Mujer;Extremismo;Educación;Islamic groups;Online magazine;Prevent;Women;Extremism;Education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Taylor and Francis Group
Resumen: La radicalización violenta es uno de los problemas más graves que ponen en peligro la coexistencia pacífica de muchas sociedades modernas. En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones sobre los procesos de radicalización violenta vinculados al terrorismo e instigados por hombres. Tras el reciente aumento del número de mujeres que se unen a Daesh o Al Qaeda, este estudio examina los mensajes persuasivos que ambos transmiten a las mujeres musulmanas a través de sus revistas oficiales online. Utilizando el programa Atlas.ti, se realizó un análisis de contenido cualitativo de todos los artículos dirigidos específicamente a mujeres publicados en estas revistas. Estos grupos consideran a las mujeres como la piedra angular de la comunidad musulmana, asignándoles un papel clave en su supervivencia y destacando su contribución a la reproducción y educación de las generaciones futuras. No obstante, se han podido detectar diferencias y contradicciones en el papel que estos grupos otorgan a la mujer en la yihad violenta. Los resultados aquí obtenidos contradicen la afirmación general de que las mujeres son incitadas a unirse a estos grupos por promesas de romance, apuntando en cambio a diferentes factores que las hacen más vulnerables a la influencia. En conclusión, se recomiendan verdaderas medidas preventivas de descolonización y educación sobre las que se haya alcanzado un consenso con la comunidad musulmana.
Violent radicalisation is one of the most serious problems jeopardising the peaceful coexistence of many modern societies. In recent years, different research has been performed on the processes of violent radicalisation linked to terrorism and instigated by men. Following the recent increase in the number of women joining Daesh or Al Qaeda, this study examines the persuasive messages that both convey to Muslim women through their official online magazines. Using Atlas.ti software, a qualitative content analysis was conducted on all the articles aimed specifically at women published in these magazines. These groups see women as the cornerstone of the Muslim community, assigning them a key role in its survival and highlighting their contribution to the reproduction and education of future generations. Nonetheless, it has been possible to detect differences and contradictions in the role that these groups give women in violent jihad. The results obtained here contradict the general assertion that women are prompted to join these groups by promises of romance, pointing instead to different factors making them more vulnerable to influence. In conclusion, real decolonisation and educational preventive measures on which a consensus has been reached with the Muslim community are recommended.
Descripción: Publicado en: Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, Volume 42, 2021 - Issue 3. https://doi.org/10.1080/01596306.2019.1709157
URI: http://hdl.handle.net/10662/19182
ISSN: 0159-6306
DOI: 10.1080/01596306.2019.1709157
Colección:DCEDU - Artículos

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