Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19219
Títulos: Conceptions of geography and history as school disciplines: an approach from lexical availability
Autores/as: Montaña Conchiña, Juan Luis de la
López Pérez, Magdalena, 1979-
Maya Retamar, María Guadalupe de la
Palabras clave: Lexical avaibability;Léxico disponbile;History;Historia;Geography;Geografía;Social Sciences;Ciencias Sociales;Conceptual evolution;Evolución conceptual;Bilingual education;Educación bilingüe
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Frontiers Media
Resumen: This paper aims to examine students’ conceptions of Geography and History as school disciplines at different educational stages. The sample, composed by a total of 73 participants from Primary School (n = 26), Secondary School (n = 29) and Higher Education (n = 18), completed a lexical availability test in Spanish and English or in Spanish and French. The results show that lexical availability increases as the educational stage increases, although the differences are not significant between all of them. The available lexical items on Geography and History, most of which are not shared between the different stages, are very generalist, showing a rigid and formal view of the disciplines. After the analysis carried out, we consider that lexical availability may constitute a valid tool for accessing students’ conceptions.
Este artículo tiene como objetivo examinar las concepciones de los estudiantes sobre Geografía e Historia como disciplinas escolares en las diferentes etapas educativas. La muestra, compuesta por un total de 73 participantes de Educación Primaria (n = 26), Secundaria (n = 29) y Educación Superior (n = 18), completaron una prueba de disponibilidad léxica en español e inglés o en español y francés. Los resultados muestran que la disponibilidad léxica aumenta a medida que aumenta el nivel educativo, aunque las diferencias no son significativas entre todos ellos. Los elementos léxicos disponibles sobre Geografía e Historia, la mayoría de los cuales no son compartidos entre las diferentes etapas, son muy generalistas, mostrando una actitud rígida y visión formal de las disciplinas. Tras el análisis realizado, consideramos que la disponibilidad léxica puede constituir una herramienta válida para acceder a las concepciones de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19219
ISSN: 1664-1078
DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1263421
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2023_1263421.pdf517,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons