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http://hdl.handle.net/10662/19254
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Rey Gozalo, Guillermo | - |
dc.contributor.author | Barrigón Morillas, Juan Miguel | - |
dc.contributor.author | Trujillo Carmona, José | - |
dc.contributor.author | Montes González, David | - |
dc.contributor.author | Atanasio Moraga, Pedro | - |
dc.contributor.author | Gómez Escobar, Valentín | - |
dc.contributor.author | Vílchez Gómez, Rosendo | - |
dc.contributor.author | Méndez Sierra, Juan Antonio | - |
dc.contributor.author | Prieto Gajardo, Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T08:36:52Z | - |
dc.date.available | 2024-01-24T08:36:52Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 0003-682X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/19254 | - |
dc.description | Publicado en: Applied Acoustics, Vol. 111, 143-147. ISSN 0003-682X. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2016.04.018 | es_ES |
dc.description.abstract | Se seleccionaron aleatoriamente distintas calles de una ciudad de España y se analizadas, extrayendo 135 variables urbanas diferentes. Las variables urbanas se compararon con los niveles de ruido medidos, y se analizó la posible significación en las relaciones entre ellas. A partir de las variables con una correlación significativa, se desarrolló un modelo de regresión múltiple para el ruido del tráfico urbano, que permite explicar el 63% de la variabilidad de los niveles de ruido urbano. En este modelo de regresión, sólo se incluyeron ocho de las variables urbanas iniciales. El modelo obtenido se validó, y su capacidad de predicción se analizada con 30 nuevos puntos de muestreo independientes seleccionados aleatoriamente, mostrando una incertidumbre global inferior a 2 dBA, similar a la obtenida en las técnicas de elaboración de mapas de ruido. La metodología propuesta podría extrapolarse a otras ciudades, y los modelos modelos obtenidos podrían ser una herramienta importante para los agentes de planificación urbana. | es_ES |
dc.description.abstract | Different streets of a city of Spain were randomly selected and analyzed, extracting 135 different urban variables. The urban variables were compared with measured noise levels, and the possible significance in the relationships among them was analyzed. From the variables with a significant correlation, a multiple regression model for urban traffic noise was developed, which allows explaining 63% of the variability of urban noise. In this regression model, only eight of the initial urban variables were included. The obtained model was validated, and its prediction capacity was analyzed with 30 new randomly selected independent sampling points, showing a global uncertainty lower than 2 dBA, similar to that obtained in noise mapping techniques. The proposed methodology could be extrapolated to other cities, and the obtained models could be an important tool for city planning agents. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Junta de Extremadura y Fondos FEDER. Ayuda GR10175 Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto TRA2012-37117 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Ayuda para la iniciación de investigación n. 11140043 | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ruido del tráfico | es_ES |
dc.subject | Forma urbana | es_ES |
dc.subject | Urbanismo | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Apoyo a las decisiones | es_ES |
dc.subject | Traffic noise | es_ES |
dc.subject | Urban form | es_ES |
dc.subject | Urban planning | es_ES |
dc.subject | Environmental | es_ES |
dc.subject | Decision support | es_ES |
dc.title | Study on the relation between urban planning and noise pollution | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6201.03 Urbanismo | es_ES |
dc.subject.unesco | 2201 Acústica | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Rey Gozalo, G.; Barrigón Morillas, J. M.; Trujillo Carmona, J.; Montes González, D.; Atanasio Moraga, P.; Gómez Escobar, V.; Vílchez Gómez, R.; Méndez Sierra, J. A.; Prieto Gajardo, C. (2016). Study on the relation between urban planning and noise level. Applied Acoustics. 10p. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma de Chile | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Matemáticas | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003682X16301025 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.apacoust.2016.04.018 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Applied Acoustics | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 10 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0192-0944 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-9741-8291 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-4939-5480 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-5778-2782 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-4652-4665 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6969-1450 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6320-7795 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-0272-5633 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-2000-2479 | es_ES |
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